miércoles, 18 de julio de 2012

El Espectador lanzó un  creativo  espacio  radial,  

para noveles escritores:



El programa  radial  “En perspectiva”, inauguró  un concurso de relatos breves, dentro de su espacio de tertulias. Duró una semana del 20 de abril al 18 de mayo.
 Es una nueva propuesta dirigida a  todo aquél que  gusta de escribir y quiera participar teniendo la oportunidad de  escuchar su propio trabajo,  los días viernes desde el relato de alguno de los integrantes del equipo “En Perpectiva” lanzó un creativo espacio radial.
Al comienzo se anunciaron  algunos lineamientos  temáticos mínimos  que deberían cumplir los concursantes para presentar  dichas elaboraciones, constando además de ciertos requisitos básicos, en la presentación formal.  Todo esto fue debidamente publicado en  su página web: http://www.elespectador.com
El jurado está integrado por: Juan Grompone, Carlos Maggi, Matilde Rodríguez Larreta y Mauricio Rosencof.
El viernes 11, el jurado, se emocionó leyendo el relato presentado por un autor  con seudónimo, Ana Crónica. En esta oportunidad, la temática  elegida por el programa había sido sobre la inmigración:
Foto de entrega de  premios

RELATO GANADOR
In-Migrar
No sentí que había regresado hasta que la vi.
Era todavía un extranjero cuando bajé del avión, cuando saludé a mis padres que ya estaban viejos, cuando cené con mi hija que no reconocía. En realidad llegué a casa después. Después que vi las luces por la ventana del coche y le pedí al taxista que se detuviera en mitad de camino. Después que bajé del auto en medio de la noche y me quedé parado e inmóvil. Después que la vi, luminosa y tranquila, la rambla de Montevideo.
Seudónio  AnaCrónica
A esta novel escritora y ganadora tuvimos el gusto de entrevistar, su nombre; María Noel Gazzano.
Le preguntamos al respecto de este logro:

 - ¿Cómo se enteró de la propuesta radial?
- En realidad un poco por casualidad, porque un amigo se presentó en la primera semana del concurso y fue seleccionado entre los primeros tres, entonces subió su texto a facebook y allí lo leí. Luego fui a la página web del Espectador a leer el resto de los textos y me encontré con la proposición
A presentarse, ¿ Se animó o la animaron?
- Me presenté sin consultárselo a nadie. Decidí hacerlo cuando leí la consigna de la semana, que fue lo que me motivó a hacerlo.

¿Desde cuándo escribe?
Creo que desde que tengo memoria. Ya de niña escribía pequeños cuentos, tomando la escritura como una forma de juego. Luego en la adolescencia solía escribir diarios, que vistos desde la perspectiva actual podrían pensarse como una forma de novelar las cosas que me iban sucediendo.
Y fue así, que sin darme cuenta terminé escribiendo otro tipo de textos, como cuentos, relatos breves, o artículos. Pero es recién en el año 2008 que decido abrir un blog en la página web de Montevideo.com.uy para publicar artículos de psicoanálisis, articulándolo con otras disciplinas y apuntando a un público amplio, intentando no utilizar lenguaje técnico y abordando temáticas cotidianas, por eso el blog se llamaDesde el psicoanálisis.
A medida que fue pasando el tiempo los artículos se fueron impregnando cada vez más de aspectos literarios, y al final terminó siendo un espacio donde subo principalmente textos de ficción, ya sea relatos, o cuentos cortos.
-¿Había presentado algún cuento o relato en otro medio?
-Hace un tiempo me presenté a un concurso internacional que encontré en Internet. Pero acá en Uruguay nunca lo había hecho.
-¿Qué le pareció la propuesta?
- Interesantísima, sobre todo por lo amplio de la convocatoria y la difusión que tuvieron los textos.
-Su relato, es breve pero no por esto menos intenso. De hecho al ser leído el viernes 11 en el espacio radial, unos cuantos miembros del jurado se emocionaron.¿ Cómo surgió el personaje?
Es una respuesta compleja, en realidad cuando leí la consiga, que eraLos inmigrantes, me puse a pensar en la palabra inmigrar y su significado, pero sin reflexionar demasiado sobre lo que quería escribir.
 No sabría decirte exactamente como surgió el personaje ni el texto, porque lo escribí de un tirón, casi sin pensar. En general me sucede así, escribo sin pensar demasiado, dejándome llevar por las palabras que van surgiendo,  y es recién después, al momento de corregir que puedo pensar qué fue lo que quise decir o trasmitir.
En el caso de este texto, puedo decir ahora que la pregunta que me guió fue sobre el sentido de pertenencia a un lugar, en qué hace que nos sintamos pertenecientes a un país o ciudad, y en cómo uno puede sentirse un extranjero aún estando rodeado de lo más familiar.
Uno de los miembros del jurado me preguntó si era un relato autobiográfico y la respuesta es si y no al mismo tiempo. Yo nunca emigré y por tanto tampoco inmigré, pero en algún punto, tal vez más simbólico, he sentido el desarraigo alguna vez, de otro modo no hubieran podido surgir esas palabras. Sila patria es la infancia, como dijo un escritor, entonces, sí, es autobiográfico.



-¿Cómo se sintió recibida por los integrantes del Espectador en la entrega del premio?
-Fue una experiencia maravillosa, muy gratificante. Creo que ese momento en donde pude compartir algunas palabras con los integrantes y el jurado fue el mejor premio.
-¿Para quién  es el premio? ¿Se puede saber?
La bicicleta se la regalé a una amiga a la que aprecio mucho y a quién le debo muchas cosas. Los libros,Amores cimarronesde Marcia Collazo Ibañes, yPocitos. Fotografías e historiasde José Antonio Varese, me los quedo yo. Y ya empecé a leerlos, por supuesto.

 Este tipo de espacios, en dónde se conjuga  el talento de escritores y la lectura radial es  una propuesta original y creativa  por parte de  “ El Espectador”, permitiendo a los oyentes poder asombrarse con algo nuevo o mejor dicho en desuso que nos remonta a los incipientes  usos de  la radio en el Siglo XX.
Seguramente, este tipo de acciones, es la que permite que la radiofonía, mantenga su liderazgo de mercado, siendo el oyente un activo participante en la opinión y en la creación de información.
En  estos  nuevos tiempos que corren, los avances tecnológicos, están a nuestra  disposición,  todo parece estar “servido” no habiendo cabida a la imaginación. Por lo cual una propuesta de este  estilo, permite que el público disfrute de algo diferente, siendo participante, e interactuando con el propio equipo radial.


 Rosana Viglione

No hay comentarios:

Publicar un comentario