sábado, 28 de julio de 2012

Ser “Down” en Uruguay
                 Resulta contradictoria la época en la que vivimos, dueña de una “mente abierta” dónde la información llega a todos, todavía no hemos podido lograr una verdadera inclusión social, justamente, por la falta de información real y certera que provoca el desentendimiento y discriminación hacia las personas con Síndrome de Down.

Matías con sus compañeros de trabajo.
   FOTÓGRAFO: Santiago Barreiro
       Muestra fotográfica: "Detrás de una mirada
"
El Síndrome de Down es una alteración genética. El error cromosómico consiste en la tercera copia del par veintiuno en todas las células del organismo. Se caracteriza por la presencia de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares.
Al ser este Síndrome la causa conocida más frecuente de discapacidad psíquica, y al presentar todos los casos retraso mental, la inserción en el ámbito laboral y social se les torna difícil. No por falta de capacidades si no por el prejuicio que se da por la poca interiorización e información que poseen los uruguayos sobre este tema.
La inclusión no es problema de algunos, es responsabilidad del gobierno, pero también de la población, que directa o indirectamente tenemos contacto con alguna persona discapacitada. Según un estudio realizado por CIFRA el 8% de los habitantes del país urbano comparten su hogar con una persona con discapacidad.
            Cuando hablamos de inclusión pensamos en oportunidades para el Síndrome de Down pero ésta integración es, sin duda, benefactora para todas las partes. No solo por la experiencia si no por las cualidades y capacidades que están preparados para desarrollar excelentemente en algunos ámbitos laborales.
            Al buscar un trabajo, generalmente, el joven necesita de un apoyo o guía. Si bien se da, no es recurrente que lo consiga por sus propios medios. Para esto, existen diversas entidades que los ayudan a capacitarse, relacionarse y son el nexo con la fuente de trabajo.
            La Asociación Down del Uruguay trabaja para brindar las herramientas necesarias que hagan posible una adecuada inserción social y laboral, basándose en el reconocimiento de sus derechos como Seres Humanos, priorizando por sobre todas las cosas el derecho a la vida y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Se prepara a los jóvenes en varias áreas y se les busca un puesto según el perfil de cada uno y los requerimientos que esté necesitando la empresa.
            En el ámbito público, el Estado uruguayo ha avanzado en sus políticas, es decir, ha generado nuevas medidas en el marco legislativo e impulsando planes a través del PRONADIS como por ejemplo el “sistema de capacitación laboral”, en el que participa el Ministerio de Desarrollo Social junto a diversas entidades privadas.
            Pero aún no existen medidas fuertes que ayuden a estas personas y sus familias a desarrollarse como se merecen, con menos trabas y más oportunidades. La problemática de la inclusión laboral y social no se ha tornado de discusión cotidiana en la agenda del Estado.
            Lo más preocupante es que la conciencia social en nuestro país no es basta; si bien el Estado presentó durante los últimos años diversas campañas de concientización sobre este tema, aun no está realmente arraigado en nuestra sociedad.
            El intentar otorgar mejor calidad de vida a los chicos con Síndrome de Down no es responsabilidad de las familias, ni de los gobernantes solamente, nadie es ajeno, es una realidad de todos.
Los sentimientos y pensamientos se vuelven confusos, contradictorios en sí mismos, por un lado una sociedad frívolamente estereotipada y por otro lado un mundo más abierto a lo “diferente”, pero... ¿dónde quedan los reclamos de aquellos que son discriminados por alguna condición física y/o mental? ¿Quién los representa?.
El silencio de luto de estas personas, que sin que nos demos cuenta se ven apartados por los rasgos diferentes de su cara y  su “discapacidad intelectual” son duramente burlados o llamados “mongólicos”. Que ignorancia la de aquellos, no saben lo que se pierden.

María Magdalena Prado

miércoles, 18 de julio de 2012

La música Uruguaya se hizo presente en los Premios Graffiti y llenó de ritmo el  Complejo del cine Plaza


Músicos, periodistas, fans  de Uruguay y  también algunos de la vecina orilla, hicieron parte  de un evento que cada año da la bienvenida a algún nuevo género.

 Desde aquellas bandas  legendarias nacionales de los 80 a nuestros días, todos estaban convocados.

 

Este viernes 29 de junio, se festejaron los  premios Graffiti como todos los años y la Escuela de Comunicación Social, se hizo presente.
 
Se celebró,  en el complejo del Cine Plaza dando comienzo a las 21hs.

Hoy en día y luego de varios años de puesta en marcha de los Premios Graffiti, desde el 2003, la música Uruguaya ha venido abriendo camino, en el reconocimiento de sus producciones nacionales y ha despertado el interés a nivel internacional.

En los inicios, fueron los músicos del Rock quienes gestaron esta iniciativa; hoy se han ampliado, creando y dando cuenta de una interesante gama de opciones, que representan los gustos de toda nuestra sociedad.
La presentación inaugural estuvo a cargo de La Orquesta Filarmónica de Montevideo y  el grupo de la Triple Nelson.

Hubo varios invitados especiales que hicieron parte del espectáculo en los intervalos de las nominaciones, entre ellos: Fernando Cabrera, Nico Arnicho, Los Traidores, Hereford y EdúPitufoLombardo junto a Roberto Darvin.
 
La conducción del evento quedo a cargo del reconocido presentador, Gonzalo Cammarota.

Tanto en la antesala como al cierre del evento tuvimos el gusto de encontrarnos con varios de los nominados y preguntarles acerca de su recorrido profesional, sus producciones discográficas, sus expectativas sobre los resultados de las nominaciones e información de eventos y lanzamientos de  nuevos materiales a mediano y largo plazo.

 Entre  los entrevistados figuraron,  Fernando Picón, uno de los DJ más reconocidos en Uruguay, que ha presentado su trabajo en importantes ciudades del mundo: Londres, Medellín, Miami, San Pablo entre otras. Con importantes presentaciones este año en Punta del Este, destacando en ellas la apertura del Show de David Guetta realizado enEl Jaguelde Punta Del Este.
 
En los Graffiti obtuvo dos premios, uno a mejor álbum de Música Electrónica y el otro como mejor remix.

Fernando Picón/ Fotografía: Lucía Romero Maga
Nos  contó sobre su  trabajo, su  material y sus proyectos: La banda justo que remixamos nosotros es la menos conocida y ahora vamos a sacar el disco...tengo un sello que se llama  SURBEATS Records, que es como un sello independiente de música electrónica que estamos haciendo para el mundo, trabajamos con Beatport, uno de los mayores portales del mundo, con Juno son distribuidoras grandes y tengo más de cuatrocientos artistas, serbios, rusos de todos lados. Y acá hay varios Uruguayos como Javier Misa, Deibys Márquez, Ariel Perazzoli, Alvaro Quartino que están editando con el sello...edité el disco de Gustavo Doorman que salió y ahora vamos a editar Les Enfant... estoy haciendo un remix de un artista nuevo que se llama  Andres Tripoli que va a sacar un disco que esta buenísimo que también lo estamos editando, hay mucho trabajo, está bueno.

Entre los artistas invitados como hacíamos mención, se encontraba el grupo de Los Traidores, recordando que ésta legendaria banda es parte de nuestra historia y nos acompaña desde los ochenta.
 
Si bien se han dado interrupciones, y algunos temían que luego de doce años no se volvieran a reunir, se levantó cual ave fénix en este 2012, removiendo el recuerdo del público quien en varias presentaciones, aclamaban aquellas reconocidas canciones que marcaron un antes y un después en el rock Uruguayo.  

Ganaron un disco  y un DVD de Oro y realizaron más de veinte shows a lo largo del año.

Nos encontramos con Marcelo Oliveira (Batería) y le preguntamos sobre  el motivo del regreso de la banda:
 
Marcelo Oliveira/ Fotografía: Lucía Romero Maga



  ¿Volvieron con fuerza después de varios años?

Si, en realidad, la fuerza es la respuesta de la gente, nosotros quisimos festejarMontevideo Agonizanada más







  


Mientras Victor Natero (Guitarrista) cuenta sobre el viaje de  la banda  a  Buenos Aires, en el salón Pueyrredón con una respuesta exitosa del público.

También les preguntamos sobre las actividades de aquí en más del grupo:

Si la idea de lanzar algún disco nuevo obviamente y seguir tocando en acústicos chicos con Juan, con Hernan Romay que es el otro guitarrista y hacer una recorrida por los boliches

Edú “PitufoLombardo, ganador al mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana y mejor compositor del año con su trabajollustrados y Valientes”  nos adelantó sobre su nuevo material: En realidad presentamos el disco hace muy poquito y ahora estamos trabajando en una edición para la televisión, voy a estrenarMurga Madrecon Pinocho Routín, y seguramente para fin de año un espectáculo con la banda sinfónica de Montevideo

Entre los artistas que se destacaron en las nominaciones se encuentra Supervielle quien ganó el mejor álbum Pop y Álbum del año y explicó adelantos de lo que se viene.

Al respecto Luciano Supervielle nos comentó:...básicamente estamos  preparando el disco de bajo fondo, que va a salir a fin de año o a principio del año que viene, ese como proyecto en el cual estamos trabajando.


Los Portadores de Hip Hop estuvieron nominados por tercer año consecutivo y aunque todavía no tuvieron la oportunidad de llevar el Graffiti, se codean con los referentes de este género, Martín Turielli uno de los integrantes del grupo nos contó acerca dePolémicosu último disco: el disco no es tan hip-hopero como los otros y mezcla mucha fusión de estilos desde milonga, reggaetón, candombe tiene hasta cumbia villera, tratamos de llevar el rap a todas las expresiones posibles dentro de los ritmos montevideanos

Claudio Martinez, es el vocalista deLa Calenda Beat grupo que  fue ganador del Mejor Álbum, en candombe tuvieron el doble merito de haber competido en la terna con Rubén Rada quien tenía 2 discos presentados y también con EdúPitufoLombardo. A lo largo de la charla nos manifestó el respeto y la admiración que tiene por el Negro y Lombardo: “...un orgullo haber compartido categoría con esos dos grandes.

 La participación e influencia de los medios sumado a la expansión de las categorías en los premios también fue otro de los temas tratados en la conversación con el “...la cultura de un país no la hace solo un género la hacemos todos, entonces que estén todos presentes y que sean valorados y  premiados todos me parece que es un agregado enorme

Muchas cosas se disfrutaron en los Graffiti además de la entrega de premios. A eso de las 22.15 hrs, se proyectó un video que mostraba la interpretación del tema de Alberto Mandrake Wolf, Amor Profundo por varios músicos uruguayos.

 Como bien contó Max Capote en una entrevista que le hicimos, el participó en la producción de ese video, que fue realizado como un homenaje de los premios a los diez años de la música Uruguaya: Este proyecto lo grabamos con músicos de todo el país: Montevideo, San José, Artigas, Riveratodos con la misma canción.

La variante de géneros musicales que se nominan actualmente en los Graffiti  permitió tener un entorno amplio y un gran espectro de entrevistados. La décima edición de los premios contaba con la nominación del género tropical ya en su cuarto año, y no era para menos conversar con Charly Sosa, reconocido cantante de este estilo.
 
Comentó que este año ha sido y seguirá siendo una instancia de presentación de su último disco Quinquenio y el cierre de giras para el otro año, y que es justo en el mes de diciembre del 2012 que tienen planeado irse para Australia.

Como todos saben la audiencia de Rubén Rada ha ido creciendo década tras década, desde sus inicios en Totem hasta su último disco Álbum Negro” .No se puede negar que es un artista que ha  ganado  la adhesión a su música del público adulto como de los pequeños y sin duda alguna, lo seguirá haciendo.

Ruben Rada/ Fotografía: Lucía Romero Maga
Tuvimos el gusto de entrevistarlo en los Graffiti y preguntarle que expectativas tenía para ese día: “…espero que sea justicia para la gente nuevaque tengan la suerte de ganar, que es difícil que sea justa siempre por el poco tiempo que hay para trabajar con la música, pero es importante que pase esto en Uruguay, y que exista este evento para que los músicos jóvenes crean que realmente si existe un movimiento musical en Uruguay.
 
Sus palabras lo han dicho todo, y reafirman el gusto y el lugar que ha ganado entre los músicos más jóvenes. Un gran artista que merece se saquen el sombrero.

Uno de los reconocimientos  más importantes de la noche fue el Premio Trayectoria para Fernando Cabrera, destacado artista uruguayo que ha tenido un transitar dinámico en el ámbito musical.

Luego del evento tuvimos la posibilidad de hablar con él y preguntarle qué significado tuvo recibir ese premio: Una gran sorpresa no me lo esperaba para nadaMe gustó mucho que cuando me concedieron el premio dijeran que el motivo principal era la originalidad de mi trabajo, eso realmente me halago muchísimo.

Fernando Cabrera/ Fotografía: Lucía Romero Maga
Como ya mencionamos antes, la variedad de géneros musicales que participaron en las nominaciones fueron como puertas y ventanas que abrieron  la posibilidad de que todos los presentes pudieran disfrutar. Cabrera comentó que deja de lado a los géneros y que ve a todos los participantes como colegas: Es gente haciendo sonido igual que yose expresan igual que yo. Uno toca el trombón, otro toca las pailas, otro toca el triángulo en la banda policial, otro toca la guitarra eléctrica, otro canta y bueno para es todo lo mismo, son compañeros.

 Frente a los músicos jóvenes y ganadores que hubo en el evento tuvimos el gusto de charlar con Federico Graña, quien obtuvo el Premio a Mejor Artista Nuevo.

 Comentó que su vinculación con la música es de varios años, pero que como solista es la primera vez.
 El lanzamiento de su disco Ansiedad es totalmente reciente, en este se pueden escuchar canciones  frescas y sutiles.

 El músico contó que él ya se sentía ganador cuando se enteró que había sido nominado cuatro veces, y que en la categoría de Mejor Productor del Año no tenía forma de ganar nada: Ganó Rodri Gómez merecidamente, un gran producer que hay.
 
Sus planes para el futuro son varios: Este año tengo unos toques, estoy terminando el próximo disco, más o menos vamos por la mitadno tiene nombre todavía. 

 Esperemos que su nuevo proyecto sea un éxito como el que tuvo este año.

Los premios nos deleitaron con muchos artistas,  entre ellos el grupo perteneciente al departamento de Florida, Hereford.
 
Sus canciones en vivo fueron las que cerraron el espectáculo dejando impactados a muchos de los que estaban allí presentes.
 
Charlamos con el vocalista del grupo acerca de los planes que tienen de aquí a fin de año y comentó:Y bueno vamos a girar con el disco15 años. Porque estamos en el año del festejo va a salir el DVD y una presentación en el teatro Moviecenter el 9 de Agosto.
 
Seguramente un año lleno de expectativas para este grupo rockero y un momento especial para quienes disfruten de este en su recorrido.

Algunos de los artistas nos brindaron su opinión sobre la música Uruguaya en comparación al nivel musical de otros mercados:

Campodónico/ Fotografía: Lucía Romero Maga
El afamado productor uruguayo, ex integrante de Bajofondo, Juan Campodónico, dijoes una actividad a nivel general que está creciendo muchísimo que en los últimos años no ha parado de crecer, se ha vuelto más sofisticada, la música uruguaya está saliendo de fronteras, los músicos viajan, recorren, tocan en otros lugares, ganan experiencia, vuelven con cosas también



Diego Drexler, (vocalista de Cursi): Mira yo creo que la música uruguaya mas allá de que el mercado uruguayo es casi insignificante porque no somos nada, es increíble la cantidad de producción musical que hay eso es algo digno para destacar. La producción que hay y la calidad que tienen es absolutamente; es proporcionalmente desmesurado en comparación a lo que pasa en otros países

Sebastián Teysera/ Fotografía: Lucía Romero Maga
Al finalizar el evento tuvimos el gusto de poder hablar con el hombre más galardonado tanto por el público como por los expertos, Sebastián Teysera, quien   se encontraba muy feliz pues  los premios delpueblomarcan que la gente sigue estando al lado de La Vela:...la música es arte, el arte es crear, con estas palabras sintetizó su opinión acerca de la incursión de tantospalosmusicales.







Fue en medio del murmullo y la cantidad de gente que habitaba el hall del Cine Plaza que tuvimos el placer de encontrarnos con la cantante de tango Malena Muyala y charlar con ella.

 Contó que se sentía un poco representante del género femenino en esa edición de los premios, porque la nominación de mujeres fue muy escasa. En la entrevista destacó la calidad de las nominaciones y la variedad de la propuestas musicales que están naciendo: “...cada vez por suerte aparecen más propuestas, más opciones también para la prensa, y para los críticos de evaluar y eso le hace mucho bien al género, pero le hace bien en general creo que a la música y a la sociedad también…”


Van Velthoven/ Fotografía: Lucía Romero Maga
Varios de los  nominados así como Malena  valoran el  evento como una oportunidad y dan cuenta de ello, es el caso de del Músico Van Velthoven: Creo que se viene una excelente generación de artistas y me parece que esto es muy importante para lo que es la música y el arte en Uruguay. Todos los uruguayos, tendríamos que tratar de apoyar la música uruguaya, apoyarnos a nosotros mismos, si bien está bueno, el tema de escuchar música extranjera porque yo también lo hago, está bueno también abrir las puertas a lo nuestro.  Más hoy en día, tenemos que tirar para adelante, y lo que es  el tema de los Graffiti, son muy importantes, te abren las puertas hacia el exterior. Lo ves en el caso de Max Capote, como mejor productor del año y al año siguiente es nominado a los Grammy como mejor nuevo artista...

Otros valoran el momento del encuentro en los Graffiti, es el caso de Alejandro Ferradás quien tenía una nominación como Mejor Productor del Año en estos premios:...siempre hay por suerte mucho material y mucha gente a premiar lo cual está bueno, pero para es una excelente escusa año a año para rencontrarnos, juntarnos, tal vez ponernos  al día, porque a veces uno se entera que hay cosas aquí, incluso de discos nuevos... es importante que esto nos nuclee,  en definitiva que nos convoque a todos, que nos encontremos que podamos dialogar, para mi es básicamente eso los Graffiti.” 

La noche de los Graffiti fue desde el 2003 y será hasta el día de hoy la oportunidad que tienen nuestros artistas de dar a conocer su trabajo y talento.

 A pesar de vivir en un país chico, no podemos negar, que a excepción de pocos, desconocemos gran parte de los departamentos del territorio y  sus maravillas turísticas; del mismo modo sucede con la música.
Quizás sea hora de posar la mirada y sobre todo los sentidos, en nuestras producciones musicales y darles  así el lugar que merecen.

Damián De Souza (Entrevistas)
Lucía Romero Maga (Entrevistas y fotografía)
           Rosana Viglione (Entrevistas)