miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mate y las tortas fritas

      El mate es una bebida tradicional de la región integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada país lo nombra distinto, llamándose tereré en Paraguay (bebido con agua fría), chimarrão en Brasil (bebido con agua caliente).
      La palabra proviene del vocablo quechua "mati" (quiere decir calabaza). Los conquistadores españoles lo utilizaban para referirse a lo que los guaraníes llamaban "caiguá" (káa=yerba, y=agua, gua es un sufijo que quiere decir "lo que pertenece a la yerba").
      Se le asignó el nombre mate, a lo elaborado a partir de la yerba (producto que proviene de las hojas trituradas del árbol que tiene el mismo nombre), la cual se pone dentro de una parte de la calabaza seca, se le agrega agua, y el resultado de esto se sorbe utilizando una cañita o bombilla.
      En Uruguay, el mate se bebe en cualquier momento, hora y lugar. Además, es porcentualmente el país con más consumo de yerba mate en el mundo. Se consumen al año 400 millones de litros. Y el producto es preferido hoy por 8 de cada 10 uruguayos.
      En este país se lo considera bebida nacional. Es parte de la cultura y ha sido objeto de estudios.
      El mate, siempre es acompañado por algo sólido, y aquí la compañía elegida son las tortas fritas.
     
      Las tortas fritas son de origen germano, y llegan a América con los españoles.  Están hechas de una masa preparada con: harina, agua, sal y grasa; son de forma circular y su tamaño puede variar. Se le hace un pequeño corte en el centro que tiene la función de facilitar la cocción).
      Se asocian a los días de lluvia, porque antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de la lluvia para hacer la masa, por lo que más adelante quedó la costumbre de hacerlas cuando llueve.
      Hay diferentes formas de preparación (puede que la masa lleve levadura, o se hagan con aceite) y de acompañarlas (con azúcar o dulces).

      El mate y las tortas fritas, han tomado tanta importancia que hay fiestas donde son el centro.
      La Fiesta del Mate, en el departamento de San José ( es de las fiestas de mayor convocatoria en nuestro país. En la misma se mezclan la música con las jineteadas).
      Y la Fiesta de la Torta Frita, en Canelones (consiste en espectáculos de danza y música, y expoferia artesanal. También se venden las tortas fritas y chocolate caliente para recaudar fondos con el fin de financiar la fiesta y el reacondicionamiento de la zona).




                                                                                                                                    Luz Tierán

No hay comentarios:

Publicar un comentario