miércoles, 5 de septiembre de 2012

Violencia Domestica


¿Si escuchas hablas?

La violencia domestica es una de las principales causas de muerte en mujeres en nuestro País, mas de 40 mujeres al año mueren en Uruguay a causa de esta y otras mas que son golpeadas , violadas, discriminadas y/o explotadas.

Las mujeres muchas veces callan por temor por vergüenza y la gran mayoría de las veces por miedo.

En nuestro país existe una organización llamada Mujeres de Negro la cual lucha por defender los derechos de las mujeres ayudando desde los distintos espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”. El principal fin de esta es detectar, canalizar y denunciar cualquier acto violento o de discriminación hacía la mujer.

Hoy en día es muy común ver parejas jóvenes sufriendo de esta situación. Las chicas se piensan que el que controlen día y noche ser acosadas por sus amistades es una manera de demostrar cariño, y eso no lo es estos son solo los primeros síntomas de que el otro quiere gobernar tu vida. La violencia no empieza de un día al otro se va construyendo con acciones que cotidianas, como un insulto un grito y así.

También son muchos los casos en que cuando las mujeres toman la decisión de realizar la denuncia, se sienten solas sin saber a donde recurrir, con el temor de que la justicia no las pueda ayudar y que todo empeore.

Según la Ley 17514 art. 2º “constituye violencia domestica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitado ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”. En esta Ley son manifestaciones de violencia domestica:
·         Violencia física
·         Violencia Psicológica o emocional
·         Violencia sexual
·         Violencia patrimonial

En los últimos seis años las denuncias han aumentado, pasando de 5000 en los primeros meses dl 2006 a 11500 en el año 2011.

Mujeres no están solas háganse de valor pidan ayuda y valórense así mismas y a sus hijos, no dejen que un hambre las maltrate. Luchen por ustedes y por las personas que las quieren.

Y al estado con una sola denuncia alcanza, el que pega una vez pega siempre.

Denuncia gratuitamente al 0800 4141


Andrea Leiva 1º TJ matutino


No hay comentarios:

Publicar un comentario