domingo, 16 de septiembre de 2012

 Drogas en Uruguay

¿Igualdad en el vicio entre hombres y mujeres?


Foto extraída de:http://mervyster.blogspot.com/2010/03/la-nota-corta-algunas-reglas-y.html

Hasta no hace mucho el uruguayo aun mantenía cuestionamientos a favor o en contra de las leyes que hoy prohíben el consumo de cigarrillos en ámbitos públicos. En la actualidad se está gestando una revisión sobre legalizar o no el uso de la marihuana. Esta medida deberá contemplar variables, desde lo social, cultural y psicológico, (para su implementación) de las cuales hasta el momento la población no ha tenido información.

Cuando hablamos de lo cultural, social y psicológico en todo esto implicado, podemos pensar en aquello que conforma nuestra forma de pensar sentir y actuar, que modula nuestro comportamiento, y que hace la distinción de género.

 Pero ¿se tiene idea del uso que hombres y mujeres en Uruguay hacen de las diferentes drogas?

Quizás es primordial entender en primera instancia ¿qué se entiende por droga?
Si recurrimos a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se clasifica en: sustancias legales socialmente aceptadas (tabaco y alcohol), sustancias ilícitas (marihuana, cocaína, pasta base, paco, inhalables, etc). Y finalmente las sustancias que tienen uso indebido o mal uso (estimulantes, tranquilizantes, etc).

Según los datos obtenidos en el Informe de Investigación de la Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, realizado por la Secretaría Nacional de Drogas (SND), entre los meses de setiembre y noviembre del 2011, el alcohol es la droga más consumida por los uruguayos. En el promedio de los que han consumido alguna vez, es a los 15 años para la población masculina mientras que a los 17 años para la población femenina.

Con respecto al tabaco, el informe señala que es la segunda droga mas consumida. La edad promedio de inicio de su consumo son los 13 años tanto para hombres como para mujeres. La diferencia radica en la intensidad del consumo, mayor en los hombres.

En cuanto al uso indebido de medicamentos las mujeres van a la cabeza tanto incluyendo los tranquilizantes, con y sin prescripción médica.
Como indicamos anteriormente la marihuana es la droga que hoy se encuentra en el tapete en cuanto a su legalización, las diferencias de consumo declarado es significativa, siendo un 11,5 % en los hombres y un 5,4 % en las mujeres.

Para pensar sobre estas diferencias y complejidades que conlleva el consumo de drogas en ambos sexos, recurrimos a la opinión de un especialista, el Dr Carlos
Güida ex profesor y responsable de la cátedra de salud sexual y reproductiva de la facultad de psicología (UDELAR). Doctor en Medicina General en la atención clínica de adolescentes en programas básico y comunitario de atención a usuarios de sustancias psicoactivas y en salud mental en el Centro de Atención Integral al Adolescente – RUCAHUECHE. Universidad de Santiago de Chile.2012.

Foto: Dr Carlos Guida

Cuando le preguntamos acerca de los elementos que considera, se ponen en juego en estas diferencias de consumo, nos dijo que “El uso y abuso de sustancias psicoactivas no se pueden descontextualizar de la construcción de subjetividades, del ordenamiento de género y de los estratos socio económicos”. Las estadísticas señalan al hombre, como un mayor consumidor de drogas, por lo que el especialista indica: “Los varones tienden a consumir sustancias en mayor cantidad y muchas veces para reafirmar su imagen masculina”. También el nivel de transgresión es mayor en los varones, con el uso de sustancias más nocivas e ilegales. Al delinquir, muchas veces los varones han consumido sustancias psicoactivas previamente.

El tipo de droga y el uso que las mujeres hacen de las mismas, parece ser diferente: “Las drogas legales, en ocasiones son usadas por las mujeres asociadas a aspectos subjetivos, como en el marco de un cuadro depresivo, en un intento de autoeliminación”.

Cada caso parece tener un lugar diferente de estudio: “hay que preguntarse sobre el ¿para qué? en cada situación de consumo o abuso”.
Cuando preguntamos respecto a estas diferencias de consumo entre hombres y mujeres, se destacó que si bien no hay una exclusividad de una sustancia por sexo, es mayor el consumo de pasta base y cocaína en varones.

Según el Dr. Güida, no se puede despegar del estudio de estas diferencias entre el consumo de hombres y mujeres, el contexto cultural y social.
Tampoco se debe dejar de tomar en cuenta “las condiciones de consumo de acuerdo a la alimentación de mujeres y varones, su estado nutricional. En la pobreza, además, probablemente la calidad de las drogas sea peor”.

Aprovechamos a preguntarle sobre la situación de consumo en Chile y las diferencias con nuestro país.

 “No creo que las diferencias sean sustanciales, pero percibo un consumo mayor de tabaco en las mujeres chilenas que en las uruguayas, en todas las edades.”

Destaca además que las leyes para legislar el uso de las drogas está relacionado con la legislación de este país,“en Chile hay menor regulación en relación al tabaco y mayor de los psicofármacos (como el diazepam).”

A partir de estas informaciones podemos ver como hombres y mujeres hacen  uso diferente de las drogas. Lo que nos lleva a preguntarnos si estos elementos son tomados en cuenta a  la hora  de diseñar políticas públicas en salud.

                                                                                                ROSANA VIGLIONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario