domingo, 14 de octubre de 2012


Buenos Vecinos
El presidente uruguayo José Mujica se manifestó públicamente respecto a la nacionalización de la empresa petrolera YPF, cuya accionista mayoritaria era la española Repsol luego de la privatización de 1992. Mujica justifico la operación de la Presidente Cristina Fernández diciendo "le gustara a uno y a otro no le gustara. Pero en definitiva los gobiernos pueden tomar es decisión"
Finalmente subrayo, "no nos gusta el prepo de la Europa rica". Si algo no caracteriza a Europa por estos días es su riqueza y si hablamos más precisamente de España, bastara con citar el 24% de desocupados que ostenta, muy por encima del 10% de la eurozona.
Pero pensamos que Mujica se refirió a la cuestión histórica y no actual, de todas formas una vez más el presidente dejo escapar una hermosa posibilidad de guardar silencio.
La pasciencia china para negociar lo que al Uruguay le corresponde por pertenecer al Mercosur, la legalización de la ilegalidad al negociar licencias que no debería existir, todo a pesar de haber admitido que " las medida de argentina mortifican bastante".
Todo para recomendar al empresario uruguayo que mire hacia Brasil en busca de oportunidades de negocios. Eso y otra promesa de comenzar con el regado del Canal Martin García que hará muy bien al puerto de Nueva Palmira, muy a pesar de lo que ocurra en Buenos Aires.
Pero claro, hasta el momento es solamente una promesa que ya escuchamos más de una vez. Y no podemos olvidar, la negativa argentina a la divulgación de los controles ambientales sobre la cuestionada planta de UPM (controles que pondrían las cosas en su sitio) y la intransigencia para que Paraguay pueda vendernos la energía eléctrica que necesitamos
Mientras tanto, Uruguay acaba de arriesgar su imagen internacional elogiando una nacionalización que ha sido condenada internacionalmente en los ámbitos de comercio. ¿No será hora, de que al menos, guardemos nuestro apoyo cuando nadie nos lo ha pedido?

Evangelina Birriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario