lunes, 22 de octubre de 2012

MÚSICA URUGUAYA EN DICTADURA



El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 castigó muy fuerte a la cultura uruguaya que hacía una década venía demostrando su descontento con la política que estaban llevando los gobiernos de la época. La población buscó formas de mostrar su desconformidad realizando todo tipo de  manifestaciones populares que de algún modo marcaron la época. La música jugó un papel muy importante en dicho período y se utilizó mayoritariamente como forma de repudio a la dictadura.  No sólo los artistas compositores e intérpretes, sino también miles de uruguayos "clase media" y “obrera" eran los que con su poder adquisitivo, bajo, pero todavía importante, concurrían a los recitales y compraban discos.
Por el lado de la dictadura, se quiso imponer a muchos cantantes populares, a través de los medios de comunicación y eventos masivos, pero no tuvieron mayor éxito.
Durante la campaña electoral de 1971 (antes de la dictadura) muchos se adhirieron y cantaron con la bandera frenteamplista y Wilson Ferreira por el lado del partido blanco.
Al correr dichos años, los artistas vivieron con muchos miedos de lo que les podía pasar a ellos o las personas más allegadas. Fueron momentos de inseguridad e incertidumbre donde muchos uruguayos desaparecieron y otros fueron torturados y asesinados.
Por el simple hecho de ser amigo o familiar de alguien que haya apoyado alguna huelga o que militó en un Partido de izquierda, así como de forma mas directa, siendo ellos mismos los involucrados, podían ser “proscriptos”. Se indagó las fichas personales de cada uno y censuraron o modificaron ciertas canciones, intentando cambiarle el sentido. Muchos fueron exiliados a diferentes países del mundo, viviendo años muy duros lejos de sus familias y  en ocasiones, se reunieron para brindar conciertos y seguir la lucha contra la dictadura más allá de no poder estar en su país.
En respuesta a los hechos que estaban ocurriendo, se buscó la forma de enviar un mensaje a la población que fuera entendida sólo por ella e intentando evadir al poder militar. Las canciones, poseían mensajes entre líneas como ser: nombrar una paloma blanca, significaba la libertad. Esto logró que hubiera tantas interpretaciones como veces cantada la pieza, al igual que influía cada historia de vida de los oyentes.
Algunos de los artistas involucrados y afectados en estos años fueron: ALFREDO ZITARROSA, DANIEL VIGLIETTI, LOS OLIMAREÑOS (Pepe Guerra, Braulio López)

Federico Sotto


No hay comentarios:

Publicar un comentario