miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MISTERIO DE LOS SUEÑOS
Un mundo paralelo detrás de un fenómeno tan enigmático como cotidiano

   ¿A quién no le ha pasado estar todo un día recordando el sueño que tuvo en la noche?, o despertar exaltado en medio de una pesadilla, o incluso sentirse perturbado por la cruda realidad de un sueño.
   Hay quienes intentan descifrar su significado tratando de interpretarlos mediante símbolos, imágenes y números, y quienes afirman no darle importancia al tema.
   Dos mil años a.C. los egipcios creían que mediante los sueños se accedía a un universo dominado por el mal y que solo los Dioses podían controlarlo. Los antiguos griegos utilizaban un método de inducción al sueño para la cura de enfermedades. Más adelante, Aristóteles concluyó que este fenómeno no curaba, pero si reflejaba el estado físico de las personas ayudando al diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
   Sigmund Freud también se interesó por el tema y constató que cuanto más dejaba que sus pacientes hablaran de cualquier cosa, más se referían a sus sueños. Era como si supieran que éstos tenían relación con los problemas que les angustiaban. En 1900 fue publicado su libro "La interpretación de los sueños", en el cual planteó la idea del inconsciente y la necesidad de liberar deseos reprimidos mediante éste fenómeno.
   Carl Jung, seguidor de Freud, fue más allá y afirmó que en el inconsciente también existen impulsos motivacionales que tienen que ver con la creatividad y la espiritualidad. Para él, los sueños nos muestran lo que está ocasionando nuestros problemas presentes y nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos. 
   Jung describe a la mente como una gran casa de la que solo usamos el sótano. al soñar tenemos la posibilidad de salir y vagar por los corredores y escalinatas de la mente, pudiendo descubrir habitaciones secretas llenas de temor y ansiedad, así como otras repletas de luz.    Según él, en estas habitaciones hay gente que puede tener algo para mostrarnos y cuyo significado debemos descifrar.
   Jung también hablaba del inconsciente colectivo y de los llamados "arquetipos", que son símbolos e imágenes con un significado común para todas las personas.
   Hay quienes creen que los mensajes que recibimos vienen de nuestro interior y otros que afirman que los sueños nos conectan con lo sobrenatural. Se manejan muchas ideas como el desprendimiento del alma y el contacto con otras dimensiones.
   El fenómeno del sueño ha llevado a muchas investigaciones científicas que han determinado que cada persona es capaz de interpretar sus propios sueños e incluso dominarlos.
   Cada noche la mente da rienda suelta a la imaginación permitiendo rescatar imágenes e ideas que pueden ser de mucha utilidad en la vida misma. Muchos artistas confiesan que en sus obras plasman vivencias de ese mundo paralelo que recorren cada noche.
   Hay mucho mas para decir acerca de este increíble fenómeno imposible de evadir, lo cierto es que las especulaciones en relación a este tema nunca se detendrán.

Jennifer Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario