domingo, 14 de octubre de 2012


Dina Díaz, la autora de esta novela, nació en Montevideo. Es profesora de literatura y dirige talleres de escritura.
En poesía ha publicado: "Desde los modos de morir" (Ediciones "El lagrimal trifurca", Rosario, Argentina, 1986), "Desde este lugar otro" (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1991P), "Sospechas y silencios"(Ático Ediciones, Montevideo, Uruguay, 2005). Relatos y artículos suyos han aparecido en antologías y revistas de Uruguay  y Argentina.
El libro trata de un conductor solitario de un edificio en permanente crecimiento.
Ocurre un acontecimiento inesperado (¿secuestro, muerte, huida?) que destruye el orden familiar.
La novela se encuentra en n clima opresivo visto desde la mirada de la hija.
La joven enfrenta la situación de su padre preso y el desastre que es conlleva, en la familia como en quienes la rodean.
Busca una salida del caos, alguna explicación, una prueba del pasado; pero no logra concebir nada de esto.
En la familia los temas que podrían dar una respuesta a los problemas son tabú para la familia. El dialogo con su madre y su hermana no es bueno; la consideran niña por lo que no le dan explicaciones.
El esposo de su hermana es un hombre agresivo, que intenta abusar de la muchacha en reiteradas ocasiones, y  hacer creer que ella está loca.
La menor no tiene ningún tipo de apoyo no cuenta con nadie con nadie a quien contarle la difícil situación de su  familia. Y teme usar la ayuda de la policía porque piensa que puede empeorar la situación de su padre.
La autora confirma en esta propuesta su interés por la novela breve, porque rescata del cuento al concisión y la síntesis.
Recomiendo esta novela, a todos los lectores impacientes, que buscan misterio en poca paginas, que abre la imaginación, desde el comienzo hasta el fin.

Evangelina Birriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario