martes, 16 de octubre de 2012

La prostitución: Son mujeres que se venden o que realizan un trabajo sexual?



                   La prostitución es un fenómeno presente en todas las sociedades.
Cuando pensamos en prostitución tres connotaciones surgen rápidamente: la idea de vender el cuerpo por dinero, de que una mujer es quien se vende y un hombre el que compra y la mala reputación que esta profesión trae consigo.
               El sexo comercial constituye meramente una forma de empleo o una a actividad generadora de ingresos.
Se ha planteado que el término prostituta define aquellas mujeres cuya principal fuente de subsistencia es el intercambio de servicios sexuales por dinero o beneficios materiales.
                 En nuestra sociedad la visión del comercio sexual comprende a salones de masajes; servicios de acompañamiento; bares, cantinas; prostitución en las calles; sexo por teléfono o a través de pornografía por internet.
“queremos reconocimiento del trabajo sexual de mujeres que somos mayores de edad y estamos en este trabajo por consentimiento propio. Queremos tener los mismos derechos que los trabajadores y también tener la obligaciones correspondientes” dijo la presidenta de la red de trabajadoras sexuales Elena Reynaga.
                La falta de leyes que regulen la prostitución alimenta a ala violencia contra mujeres que la ejercen, una situación que es grave en América Latina y aun peor en centro América.
En Uruguay existe un precedente de sindicalización de prostitutas quienes en mayo de 1996 registraron a la Asociación de Meretrices Publicas del Uruguay. Como sindicato tras reconocer a las prostitutas como “trabajadoras del sexo” con iguales derechos que sus pares en otras áreas de la actividad laboral.
Estas aportan al Banco de Previsión Social accediendo de esta forma a seguro de salud, asignaciones familiares y aportes jubilatorios.
               Desde el año 2002 existe la ley 17515 que regula la prostitución, esta fue impulsada por el ex Diputado Daniel García Pintos, esta ley dispone que el Ministerio de Salud Publica sea el encargado de controlar que se cumplan las disposiciones sanitarias “con el fin de promover y preservar la salud de las trabajadoras y la comunidad”. Para este cometido se ofrece alas meretrices un carnet sanitario el cual les da tranquilidad a ellas y a sus clientes.
            Aunque la prostitución es legal en  nuestro país la ley contempla el delito de Proxenetismo.

Andrea Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario