martes, 23 de octubre de 2012






Memorias tras las rejas...

 
Tiempos difíciles se vivieron en el Uruguay tras el Golpe de Estado el 27 de junio de 1973. La dictadura cívico-militar marcó un antes y un después en esta sociedad. Fue un período donde la prohibición de los partidos políticos, la represión de los medios de prensa, la ilegalización de los sindicatos, las persecuciones y la violación a los derechos humanos resultaron protagonistas de la época. 

Demasiadas son las inquietudes que el pueblo uruguayo ha cargado durante años tras las desapariciones, los asesinatos y los encarcelamientos de aquellos compatriotas que por pensar diferente o participar en movimientos de lucha sufrieron estas consecuencias. 

Muchos son los libros que relatan, denuncian, clarifican y oscurecen esta época. No es tan fácil elegir una obra literaria que refleje los sentimientos, las emociones y actitudes que las personas transitaron durante este hecho.
  
Extraída de: www.revistalamasmedula.com.ar

Pero como por algo hay que empezar, recomiendo el testimonio que Mauricio Rosencof (escritor, periodista y detenido político) da en el libro “Memorias del Calabozo”, en colaboración con su compañero Eleuterio Fernández Huidobro. 


El libro muestra el diálogo entre ellos y que revela las situaciones más violentas, aberrantes y de tortura que vivieron durante once años, seis meses y siete días, como dos de los nueve rehenes pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional, en un “paseo” por todas las divisiones del ejército. 

Resulta interesante cómo los protagonistas relatan su historia y le permiten al lector sumergirse en esa pasada realidad que aparenta ser un cuento…de no creer. 

Los hechos se desmenuzan delicadamente y permiten tomar conciencia de lo peligrosa que puede ser la incomunicación, más que la soledad. 

El seguir viviendo resulta una escalada de todos los días, y el despertar una pesadilla. Allí es donde la percepción entre lo real y lo imaginado funcionan como una sola cosa, sin fronteras.

Aquellos curiosos que quieran conocer un mundo nuevo, entre cuatro paredes, bajo la ley del miedo, no se priven de leer esta obra; resultará un paseo entre la desorientación temporal, la espacial y la telepatía.  

Lucía Romero Maga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario