miércoles, 17 de octubre de 2012


Plataforma vibratoria VS. Salud
En la década de los 70, realizaron en la URSS los primeros experimentos con maquinas de vibración para muscular el cuerpo, estos fueron aprobados con éxito sobre cosmonautas para conseguir mejorar sus capacidades físicas en situaciones de falta de gravedad. En 1998, el entrenador neerlandés Guus Van Der Meer, adopta la idea y la integra en sus programas de trabajo con atletas y deportistas.
Estos aparatos que cada vez mas, están siendo de un uso domestico importante tienen múltiples beneficios para la salud, brindando a nuestro organismo un aumento de la fuerza explosiva, mejora del tono muscular, incremento del flujo sanguíneo y el drenaje linfático. Un nivel de oxigeno general y periférico mayor de los tejidos, aumento de los niveles de testosterona y otras hormonas de crecimiento, brinda una reducción del nivel de cortisol, perfeccionamiento de los reflejos postulares y la flexibilidad muscular.
Dirigiéndonos al plano de la estética, en muchos locales estéticos y gimnasios, han adoptado estas plataformas como rutinas, siendo estas un lazo fundamental entre la estética, belleza y mujeres sobre todo, que desean estar en forma y sentirse bien consigo mismas, recurriendo a estos aparatos para poder lograrlo sin mayores esfuerzos.
Pero como no todo lo que se usa en exceso es bueno, tenemos que destacar que estas plataformas también poseen contraindicaciones para la salud si no son recomendadas o con un uso prudencial.
Reconocidos especialistas en distintas áreas de la medicina han estudiado los casos en las cuales deberá consultar  con un medico antes de utilizar la plataforma vibratoria.
Una enfermedad como la epilepsia, requiere un seguimiento  continuo del proceso del paciente, controlando las crisis epilépticas en gran cantidad de pacientes, por lo que las vibraciones emitidas por la plataforma hacia el cuerpo afectan el sistema nervioso, provocando un aumento de estas crisis en estos pacientes.
La plataforma vibratoria estimula el ritmo cardiaco y la circulación sanguínea, en estos casos también el uso de estos aparatos es perjudicial. Las vibraciones utilizan la columna vertebral como canal a fin de distribuir de manera apropiada las vibraciones que la plataforma demanda. Aquellas personas que tengan problemas o afecciones con su columna nunca deberán utilizar dicho aparato.
Por lo tanto hay que estar atento a las contraindicaciones de estos aparatos estéticos, ya que no todo es belleza y debemos cuidar y preservar nuestra salud.


Verónica Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario