lunes, 22 de octubre de 2012

Héctor Numa Moraes


Nació en Curtina, pueblo de Tacuarembó, Uruguay el 28 de Abril de 1950. Desde muy pequeño vivió en Montevideo y a los ocho años comenzó a estudiar bandoneón y música en el Conservatorio Municipal.
Estudia guitarra clásica con Domingo Albarenga y desde ese entonces se compromete con la música y descubre su vocación.
A los 14 años ya actuaba en kermeses, escuelas y tablados, llevando un repertorio de canciones folklóricas uruguayas y argentinas.
En 1966 conoce a Washington Benavides, y a partir de entonces comenzará un trabajo junto al profesor y amigo que sigue hasta el 2002.
En el año 1968 crea el primer disco, que se tituló "Del amor, del pago, del hombre"/"La alarma".
En montevideo sigue sus estudios guitarrísticos con el maestro Daniel Viglietti, quién luego funda el conservatorio NEMUS. Le pide a Numa dar clases de música popular, quién lo hace hasta 1972.
Viglietti lo presenta al Palacio de la Música y es en el sello de esta empresa (ORFEO) donde graba el segundo disco, "Canto pero también puedo". El disco es confeccionado con Benavides en Tacuarembó, y contiene textos de los más importantes poetas uruguayos: Benavides, Ortíz y Ayala, Circe Maia, Olhinto María Simoes, el argentino González Lanuza.
En 1970 se graba el disco "La patria, compañero" que se convierte en uno de los más famosos.
Paralelamente a la grabación de canciones Numa recorre gran parte del interior donde desarrolla una intensa actividad política, expresando directamente ideologías y apoyando al pueblo uruguayo, donde era solicitado para presentarse solidariamente. Esto hizo que Moraes fuera censurado y perseguido estando siempre amenazado.
Debido al golpe de estado, su música queda completamente prohibida.
El exilio comenzó en 1972 con su traslado a Buenos Aires, pasado luego a Chile, donde tuvo oportunidad de actuar en La Peña de los Parra, en el Festival de Valparaíso, donde por otra parte junto a Viglietti, José Carbajal y Marcos Velasquez grabó un programa para la Televisión.
En el 73 viaja a Cuba, donde también graba un trabajo del que fue editada solamente una parte 10 años después en Holanda.
En el 74 encontramos a Numa en Stokolm, Suecia actuando intensamente en conciertos solidarios con los pueblos latinoamericanos que se debatían en una lucha cruel contra sus respectivas dictaduras.
Viaja a Francia, y es presentado por la francesa Colette Magni. En Bordeaux hacen un concierto junto a José Carbajal y Marcos Velasquez, y poco despues viajará Numa a Alemania y Holanda que será el país donde finalmente se quedará a vivir hasta el final del exilio.
Allí continúa sus estudios de guitarra, combinados con giras a todas partes del mundo. Desde Holanda Numa fue a actuar a Israel, en dos oportunidades, Canadá, tres veces, una junto a Alfredo Zitarrosa, Panamá, Cuba, Venezuela, Angola, Australia, Suiza, Austria, DDR, URSS, Dinamarca, Italia, España etc...
En el 84 el tacuaremboense es informado por el periodista Omar Gutiérrez (CX30) de que se había levantado la censura sobre sus canciones, y a través del teléfono le hizo escuchar “Nenena” saliendo al aire.
Viaja inmediatamente a Buenos Aires donde actúa en varios lugares y poco después se le informa que puede volver a Uruguay.
Retorna, recibido por miles de personas y canta en el estadio Franzini, junto a otros cantores uruguayos.
Desde ese entonces realiza un importante período en su vida donde se presenta en muchos lugares de Uruguay y recorre en gran parte el interior.

Federico Sotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario