miércoles, 17 de octubre de 2012



Variados son los géneros musicales que se ven en   vitrinas y escuchan día tras día por la radio. Dentro de estos, hay algunos que tienen más peso o audiencia que otros ya sean por la antiguedad, la moda, el fanatismo y demás factores.

 

El tango, por ejemplo, es uno de los estilos más importantes e influyentes en el Río de la Plata desde hace años. La permanencia de este, no solo es consecuencia de la memoria y el recuerdo en los más viejos, sino también, del nacimiento de jóvenes artistas tangueros.  

 

Malena Muyala es una reconocida intérprete de este género, con la que tuvimos el gusto de compartir una entrevista.   

 
Malena, ya no es novedad que desde pequeña comenzaste con el tema del canto. Que tu familia, como tu abuelo y abuela fueron los que te impulsaron en este terreno. 


Si nos paramos en el ahora, después de todo el camino que atravesaste ¿cómo se llega a la idea y creación de Pebeta de mi Barrio, obra literaria y musical original que recrea y mezcla historias de tango y barrio?

Foto extraída de: http://www.malenamuyala.com/galeria/fotos.html
Si, es algo original, pero son como esas cosas curiosas, que muchas veces es tan muy al alcance de la mano y son muy fáciles de implementar. No porque a nivel de producción haya sido fácil, ya que tuvo un montón de aristas, desde coordinar los lugares e involucrar a la gente.  fue un proyecto que recorrió los barrios de Montevideo y que a su vez fue involucrando gente; las comparsas barriales, cada uno de los grupos que tocaban candombe en los barrios, se sumaron a la propuesta.  Muchos de ellos eran lugares alternativos, no eran salas que estuviesen montadas para espectáculos y justamente en esos lugares tuvimos que llevar toda la equipación,  no fue fácil en ese sentido. lo que si cuando uno lo mira dice: pero que fácil y  al alcance de la mano estaba la oportunidad que se que se te ocurriera decir ¿che y si vamos por los barrios? ¿y si le preguntamos a la gente que recuerda del tango? ¿qué recuerda de su infancia y qué recuerda del tango relacionado con el barrio y con la familia?. 

Es algo que es cotidiano, que realmente lo tenemos ahí y que muchas veces  en la vorágine del día al día, y con la mente pendiente en otras cosas no reparamos en eso, no? Para mi fue sumamente enriquecedor, primero,  porque estaba en un ámbito y dentro de temáticas que a mi me interesan muchísimo, que… bueno va mucho más alla del tango; de esas que creo que nos unen a las personas.

Muchas veces en la sociedad vivimos atados, cuando se plantean determinados temas, en general se polariza. Hay un grupo de gente que cree que hay que votar que si, y otro grupo que cree que hay que votar que no. Pero no prestamos mucha atención a la cantidad de cosas que tenemos en común en la sociedad. 

El arte surgió digamos históricamente como una expresión del ser humano, del sentir. El hombre de la caverna ya se expresaba artísticamente. Entonces llegar al día de hoy, donde tenemos un género como el tango, la milonga, el candombe con influencias de todos aquellos inmigrantes, españoles, italianos, africanos, libaneses osea todo ese crisol de culturas formó una música que es tan valiosa para nosotros como es la música del Río de la Plata básicamente. Y yo diría mucho más alla, a la zona sur de Brasil, incluso Cuba, Centroamérica encontrás un montón de raíces en comú, y eso… es lo que a mi me gustaba rescatar con esta gira de Pebeta. ¿Cuánto tenemos?, ¿cuánto conoce cualquier persona  de nuestra música típica por el simple hecho de vivir en el lugar?, ¿cuánto respiramos de nuestra música y cultura a nivel musical?.  Y este trabajo fue una experiencia sumamente enriquecedora.

Con Pebeta, ¿se refuerza la conexión entre el tango, el idioma y lo cotidiano?

El tango si vos te ponés a pensar…si hacemos un análisis muy rápido que creo no es la idea de tu pregunta pero un poco para posicionarnos. Surge con toda esta gente que llegaba de Europa y también con  el gaucho que empezaba a acercarse del campo a la ciudad. Los inmigrantes de repente no conseguían trabajo o no se insertaban socialmente, y eran tirados a las orillas de las ciudades tanto de Buenos Aires  como de Montevideo, si bien estaban Rosario y Còrdoba como pueblos de desarrollo. Es a partir de todo ese menjunje de gente marginada de la sociedad y los esclavos que empiezan a surgir canciones, músicas, payadas. Músicas que representaban el sentir del momento y así surge el tango. Después obviamente hay toda una evolución y el tango sale de la orilla y va al teatro, va a las grandes salas en épocas de apogeo. Se mete el vals por ahí también, y lo lleva a esa cosa mucho más de gala,  y toda la sociedad termina involucrándose. Entonces digamos,  hay cosas que las vamos percibiendo de generación en generación y que forman parte de nuestra esencia, nuestra forma de ser. Nos expresamos a través de eso…

Justamente Malena esa evolución que decís, mientras estabas con el proyecto de Pebeta y en contacto con la gente…¿cómo veías esa visión machista del tango? 

Bueno yo creo que en la vida suceden cosas, a todos nos suceden cosas, ahora si esa cosa la evaluamos como positiva o  negativa es otro asunto. Y el cómo salimos parados, eso ya pasa pura y exclusivamente por como lo interpretamos o lo vivimos. Quizá, por la influencia de haber estudiado medicina tengo el concepto de que no existen enfermedades sino enfermos y esto también se aplica a todas las cosas de la vida.

Entonces cuando a mi me dicen que el tango es machista, yo tengo mis ciertas discrepancias con eso, porque depende como uno lo presenta. 

Yo nunca me sentí marginada y discriminada por el hecho de ser mujer y de hacer tango. Nunca le di la más mínima importancia, eso si bien me lo decían para mi era como harina de otro costal. 

A que voy con ¿cómo lo toma uno?  En cómo me paro yo en un escenario cuando voy a cantar un tango. Cuando hablo de yo de la Muñeca Brava, que es una mujer que dejo al tipo se fue con otro y ahora anda con plata. Mi punto de vista es bien por ella, ahora, probablemente haya mucha gente de esa ; de la visión machista que diga:es una mala mujer mira como lo dejo y se fue con otro.
¿Qué te quiero decir con esto? Que todo depende de la lectura que hace cada uno de las cosas. De hecho,  si vos repasas la historia del tango, hubieron siempre cancionistas (como se llamaban). Hubieron a lo largo de toda la historia, desde Mercedes Simone, Libertad Lamarque, mujeres que han cantado históricamente el tango y que además han sido las musas inspiradores de la gran mayoría de las canciones de tang. Generalmente en las letras o está la mujer  o esta la madre siempre hay figura femenina. Si hasta se personifica a la mujer cuando se canta mi Buenos Aires querida.

Y de las historias registradas en el libro, contadas por las personas de los distintos barrios, ¿cuál te marcó más? 


Foto extraída de: http://www.malenamuyala.com/galeria/fotos.html
En realidad me gustan todas… pero hay una muy cortita que me gusta muchísimo porque  redondea, para mi resume un poco lo que era el espíritu de lo que nosotros buscábamos con esta producción.  Y el relato cuenta que  en España en el período de la Segunda Guerra Mundial  en medio de unas trincheras un compañero en el silencio de la noche dice: Luis cántanos un tango. Entonces ese Luis que estaba en otra trinchera empieza a cantar un tango.  Ese  cuento expresa como todo el mundo se sintió unido, y eso había sido el pasaje de Gardel por Europa. Y como en una situaciones extrema como esa, de debilidad y que uno siente que necesita unirse con el otro, un tango que sonó en la noche, los terminó uniendo, lo que genera mucha emoción. Ese es el espíritu, lo que genera el tango en nosotros, los rioplatenses, que a veces no nos damos cuenta pero estamos unidos…con el tango. Incluso hasta con las generaciones más chiquitas, vos le decís Gardel y saben, les cantas un Cambalache o Volver y saben, parece que no, pero si saben.
Y ni que hablar cuando andas por el mundo y escuchas…la Cumparsita o cualquier cosa que tenga que ver con el tango y vos decís: yo soy de ahí. Hay un sentido de pertenencia muy importante.

Respecto a lo que hablábamos hace un rato de la evolución. Sé que participaste con Bajo fondo, ¿qué opinas sobre hacer como una mixtura con el tango y no quedar en el aspecto arrabalero del mismo?

Yo, primero que nada soy de las personas que cree que los artistas se deben a la época en la que viven. Para mi está muy bien la gente que recrea cosas tal cual fueron hace cien años, está bárbaro,  es respetable, quizá no lo compro,  no lo consumo y no lo escucho porque no me aporta nada.Creo que el artista tiene que estar comprometido con lo que vive hoy. Si de repente querés hacer una especie de sátira o recreación de algún momento podés hacerlo, pero no puede ser el eje de tu propuesta.

Te referís a que ¿se puede perder la esencia?

Claro se pierde esa cosa auténtica de quién soy yo hoy, cómo lo vivo hoy, cómo pasa a través de mi. Yo, que me considero intérprete, tengo que interpretar las cosas como una mujer que tiene 40 años en el 2012. Y bueno también tengo que filtrar las cosas a través de mis vivencias, mis experiencias y  mi emotividad. 

Soy totalmente pro interacción, interacción de géneros, fusión de géneros; y sostengo que ser moderno no es lo mismo que ser modernista. Hay mucha gente que cree que ser moderno es agarrar una guitarra eléctrica y distorsionar, no,  eso ya es  un intento de modernismo, que no tiene una sustancia, no respeta la base de lo que estás haciendo, el origen.

Entonces concretamente con tu pregunta estoy totalmente a favor de la interacción siempre y cuando sienta  que se está respetando la esencia del género. No nos olvidemos que estamos hablando de una música que viene desde hace más de 100 años, y que hay cosas base que respetar. Ahora,  que se pongan a discutir que el tango hay que cantarlo con vehemencia y que hay que reventar los finales, todo eso lo discuto toda la vida, me voy a morir discutiendo eso. 

Nosotros vivimos con una contradicción, por un lado hay mucha gente que sostiene que el tango es esa cosa arrabalera y rea y no se qué y por otro lado admiran a Gardel, y decime ¿cuándo Gardel revienta un tango? El tipo más melódico, el inventor del tango canción, y los finales de Gardel son pura melodía, no hay un “chin pun” nunca. ¿Qué el tango necesita si o si bandoneón?, tráeme una grabación de Gardel con bandoneón. La gente pone etiquetas: el tango es el malevo, malo, machista, el bandonéon y no se qué; y de hecho si vamos al origen del mismo encontrás una guitarra, una flauta, un violín y no muchas cosas más. El bandoneón es posterior, digamos que con el aporte de Alemania.

Y en relación al hacer como una mezcla, yo he tenido el gusto de estar en muchos de tus espectáculos y ver que no es solo canto, hay como algo teatral, ¿tú crees que no es suficiente el canto para transmitir?

Yo creo que una persona es una integridad. Si yo me dedicase solo a grabar discos, quizá no se…puedo no bañarme en cinco días y estar encerrada y nadie me va a ver, y yo estoy en mi estado óptimo para grabar un disco. Ahora a partir del momento que vos hacés una puesta en escena, hay una escena, hay un mostrarse…un show, entonces creo que ahí todo está comprometido. El cuerpo, la presencia, uno no puede dividirse, yo soy una voz por una lado y una persona por otro. Entonces en el momento que vos decidís exponerte sobre un escenario tenés que ser integro. Volcar todo. 

Y esa parte actoral que vos hablás o teatral, no te voy a decir que es algo que no fue trabajado. Con toda la influencia de la BCJ, y el teatro de chica, creo que incorporé elementos. No es que yo ahora suba al escenario y esté pendiente con mi cabeza: ahora voy a hacer esta diagonal, ahora voy a decir esto…no,  son cosas incorporadas que si suman al espectáculo bienvenidas sean. Si yo algún día sintiese que está sobre actuado o sobre cargado creo que ahí agradecería al entorno, a los amigos y a las personas queridas que me digan: che, por ahí no va. Mi abuela tenía un dicho que decía: este no tiene familia, cuando una persona estaba muy desubicada. Claro, como que alguien de tu entorno te tiene que decir: che mirá que estás errando.

Y el ida y vuelta con el público ¿qué te parece?

Importantísimo, a veces hago ejercicios de hacer espectáculos que tengo poca comunicación oral con el público. He hecho espectáculos donde empiezan y terminan y la gente al principio no entiende mucho, porque no sabe ni donde aplaudir, y me gusta eso. Me gusta porque vos le sacás un elemento que es bueno…prestemos solo atención a lo artístico, olvidémonos de que Malena me va a decir chistes . Le sacas ese componente y también ves como funciona la conexión con el público. Para mi, va mucho más allá de eso, yo creo que puedo estar sin hablar en un espectáculo y si el espectáculo está bueno y la conexión energética con la gente se da, nadie va a extrañar de que vos no hablaste. 

También me gusta lo otro, por ejemplo, con el público argentino que es mucho más extrovertido me pasa, que vos tirás una en un concierto y hay gente con la mano levantada pidiendo la palabra (rie) y entonces vas como en un salón de clase, bueno a ver Uds. el de la segunda mesa. Y la gente te cuenta cosas y es divino porque todo el tiempo estás riéndote. 

Te quiero decir… no es una cosa estática, depende también de mi ánimo, yo creo muchísimo y percibo la energía del lugar, cómo está la gente, o sea un mismo recital con el mismo repertorio, con los mismos músicos un día miércoles y un día jueves pueden ser dos cosas que no tienen nada que ver. Y ¿dónde está la diferencia? En la gente básicamente… cómo estaba el público, que tal te recibió  y como hizo crecer el espectáculo. Por eso yo rechazo un poco lo del espectador, para mí la gente no es espectadora, es parte activa…O sea la gente es la que logra que el espectáculo crezca o no.

Malena ya vimos la cantante, ahora queremos ver la otra, ¿qué más hacés? 

 Si mira..bueno a mi de niña me gustaba todo y eso me pasa hasta el día de hoy. Por ejemplo, tuve una moto en una época, averigüé todo:  cómo se arma, cómo se desarma, lo lograba hacer…me gustaba, me copaba y leía todo sobre eso hasta que..bueno a otra cosa. Entonces si bien tenía esa característica que  me gustaban muchas cosas, y podría haber elegido variado para estudiar y hacer; siempre de niña tuve muy clara que quería hacer medicina y cantar. Eran como dos cosas que estaban fijas. 

Foto extraída de: http://www.malenamuyala.com/galeria/fotos.html
Después claro empecé la Medicina, y a cantar y como que la parte artística fue tomando más lugar y siempre me quedó como tildado el tema de terminar con medicina, que de vez en cuando avanzo. Si quisiera hace cuarto, ya podría entrar, porque voy dando exámenes. No voy de la manera ordenada que va un estudiante. Por ejemplo en esta época de mi vida, descubrí que me gusta cocinar, y platos elaborados;  me tomo el tiempo y no me gusta que nadie me toque nada, porque tengo tiempos para dejar  macerar esto y aquello.  Voy aprendiendo y me encanta. Como también me gusta invitar gente a casa y que disfruten lo que cociné. 

Me gusta muchísimo mirar deporte, también correr. Trato de correr todos los días. Cuando me pongo un objetivo trato de cumplirlo y de no salirme. Ahora por ejemplo, estaba tratando de no comer harina y dulces durante tanto tiempo, y no lo hago, pero el otro día Juan, mi hijo, hizo tortas fritas y comí. Y me dice: Rompiste la dieta. 

Me encanta leer, tomarme mi tiempo para tocar la guitarra, para aprender cosas, soy tipo autodidacta…me bajé un programa de música, no sabía escribir música y fui experimentando y experimentando y  de repente ahora compongo una melodía y la escribo en el programa y se la paso a los músicos. Cuando algo me copa, me meto.

Y ahora que nombras a Juan, eso de ser mamá ¿qué tal se acomoda a tus tiempos?

Lo que pasa que cuando quise acordar, mi hijo ya tenía 17, se me pasó rápido. Y creo que  yo evalúo, como lo harán la mayoría de las madres, y pienso… hay yo tendría que haber sido más firme en esto, tendría que haber hecho esto. Siempre estoy haciendo como una evaluación de lo que podría haber sido. Pero también por otro lado lo veo a Juan, y siento que es un tipo bárbaro, que tiene valores, es sensible, y bueno…está bien hecho eso; son como las cosas que más me importan, más que la idea de que Juan fuese médico, esas cosas no me ocupan.
Me ocupa verlo así, como un hombre sensible, que está formando sus opiniones, que te argumenta por qué piensa tal cosa y siente tal otra. 

Y él con el tema del canto ¿participa contigo, se conecta?

Cuando era chiquito yo lo llevaba a los ensayos, se sentaba en la falda y hay algo que quedó como anécdota;  una vez que estábamos haciendo un tema, y en un momento  el bajista no hizo un “tum bacata taca tum” que tenía que hacer.  Entonces se generó un silencio y todos nos miramos porque el músico estaba distraído y Juan le hizo “tum bacata taca tum” (risas). Le hizo así,  él tenía como todo re claro lo que pasaba en el ensayo, los arreglos y todas las cosas. Y pasa hasta ahora que estás escuchando algo  y dice: Paa mirá desafinó, se fue, se fue para arriba. O sea tiene mucha noción musical, no se engancha por ejemplo a hacer música ni cantante, si bien canta y afina bárbaro no le llama la atención. 


                                                                                                      Lucía Romero Maga

No hay comentarios:

Publicar un comentario