Variados son los géneros musicales que se ven en vitrinas y escuchan día tras día por la radio. Dentro de estos, hay algunos que tienen más peso o audiencia que otros ya sean por la antiguedad, la moda, el fanatismo y demás factores.
El tango, por ejemplo, es uno de los estilos más importantes e influyentes en el Río de la Plata desde hace años. La permanencia de este, no solo es consecuencia de la memoria y el recuerdo en los más viejos, sino también, del nacimiento de jóvenes artistas tangueros.
Malena Muyala es una reconocida intérprete de este género, con la que tuvimos el gusto de compartir una entrevista.
Malena, ya no es novedad que desde pequeña comenzaste
con el tema del canto. Que tu familia, como tu abuelo y abuela fueron los que te
impulsaron en este terreno.
Si nos paramos en el ahora, después de todo el
camino que atravesaste ¿cómo se llega a la idea y creación de Pebeta de mi Barrio,
obra literaria y musical original que recrea y mezcla historias de tango y
barrio?
Foto extraída de: http://www.malenamuyala.com/galeria/fotos.html |
Si, es algo original, pero son como esas cosas
curiosas, que muchas veces es tan muy al alcance de la mano y son muy fáciles
de implementar. No porque a nivel de producción haya sido fácil, ya que tuvo un
montón de aristas, desde coordinar los lugares e involucrar a la gente. fue un proyecto que recorrió los barrios de
Montevideo y que a su vez fue involucrando gente; las comparsas barriales, cada
uno de los grupos que tocaban candombe en los barrios, se sumaron a la
propuesta. Muchos de ellos eran lugares
alternativos, no eran salas que estuviesen montadas para espectáculos y
justamente en esos lugares tuvimos que llevar toda la equipación, no fue fácil en ese sentido. lo que si cuando
uno lo mira dice: pero que fácil y al
alcance de la mano estaba la oportunidad que se que se te ocurriera decir ¿che
y si vamos por los barrios? ¿y si le preguntamos a la gente que recuerda del
tango? ¿qué recuerda de su infancia y qué recuerda del tango relacionado con el
barrio y con la familia?.
Es algo que es cotidiano, que realmente lo
tenemos ahí y que muchas veces en la vorágine
del día al día, y con la mente pendiente en otras cosas no reparamos en eso,
no? Para mi fue sumamente enriquecedor, primero, porque estaba en un ámbito y dentro de temáticas
que a mi me interesan muchísimo, que… bueno va mucho más alla del tango; de
esas que creo que nos unen a las personas.
Muchas veces en la sociedad vivimos atados,
cuando se plantean determinados temas, en general se polariza. Hay un grupo de
gente que cree que hay que votar que si, y otro grupo que cree que hay que
votar que no. Pero no prestamos mucha atención a la cantidad de cosas que
tenemos en común en la sociedad.
El arte surgió digamos históricamente como una
expresión del ser humano, del sentir. El hombre de la caverna ya se expresaba
artísticamente. Entonces llegar al día de hoy, donde tenemos un género como el
tango, la milonga, el candombe con influencias de todos aquellos inmigrantes,
españoles, italianos, africanos, libaneses osea todo ese crisol de culturas
formó una música que es tan valiosa para nosotros como es la música del Río de
la Plata básicamente. Y yo diría mucho más alla, a la zona sur de Brasil,
incluso Cuba, Centroamérica encontrás un montón de raíces en comú, y eso… es lo
que a mi me gustaba rescatar con esta gira de Pebeta. ¿Cuánto tenemos?, ¿cuánto
conoce cualquier persona de nuestra
música típica por el simple hecho de vivir en el lugar?, ¿cuánto respiramos de
nuestra música y cultura a nivel musical?. Y este trabajo fue una experiencia sumamente
enriquecedora.
Con Pebeta, ¿se refuerza la conexión entre el
tango, el idioma y lo cotidiano?
El tango si vos te ponés a pensar…si hacemos un
análisis muy rápido que creo no es la idea de tu pregunta pero un poco para
posicionarnos. Surge con toda esta gente que llegaba de Europa y también con el gaucho que empezaba a acercarse del campo a
la ciudad. Los inmigrantes de repente no conseguían trabajo o no se insertaban
socialmente, y eran tirados a las orillas de las ciudades tanto de Buenos Aires
como de Montevideo, si bien estaban
Rosario y Còrdoba como pueblos de desarrollo. Es a partir de todo ese menjunje
de gente marginada de la sociedad y los esclavos que empiezan a surgir
canciones, músicas, payadas. Músicas que representaban el sentir del momento y
así surge el tango. Después obviamente hay toda una evolución y el tango sale
de la orilla y va al teatro, va a las grandes salas en épocas de apogeo. Se
mete el vals por ahí también, y lo lleva a esa cosa mucho más de gala, y toda la sociedad termina involucrándose. Entonces
digamos, hay cosas que las vamos
percibiendo de generación en generación y que forman parte de nuestra esencia,
nuestra forma de ser. Nos expresamos a través de eso…
Justamente Malena esa evolución que decís, mientras
estabas con el proyecto de Pebeta y en contacto con la gente…¿cómo veías esa
visión machista del tango?
Bueno yo creo que en la vida suceden cosas, a
todos nos suceden cosas, ahora si esa cosa la evaluamos como positiva o negativa es otro asunto. Y el cómo salimos
parados, eso ya pasa pura y exclusivamente por como lo interpretamos o lo
vivimos. Quizá, por la influencia de haber estudiado medicina tengo el concepto
de que no existen enfermedades sino enfermos y esto también se aplica a todas
las cosas de la vida.
Entonces cuando a mi me dicen que el tango es
machista, yo tengo mis ciertas discrepancias con eso, porque depende como uno
lo presenta.
Yo nunca me sentí marginada y discriminada por
el hecho de ser mujer y de hacer tango. Nunca le di la más mínima importancia,
eso si bien me lo decían para mi era como harina de otro costal.
A que voy con ¿cómo lo toma uno? En cómo me paro yo en un escenario cuando voy
a cantar un tango. Cuando hablo de yo de la Muñeca Brava, que es una mujer que
dejo al tipo se fue con otro y ahora anda con plata. Mi punto de vista es bien
por ella, ahora, probablemente haya mucha gente de esa ; de la visión machista
que diga:es una mala mujer mira como lo dejo y se fue con otro.
¿Qué te quiero decir con esto? Que todo depende
de la lectura que hace cada uno de las cosas. De hecho, si vos repasas la historia del tango,
hubieron siempre cancionistas (como se llamaban). Hubieron a lo largo de toda
la historia, desde Mercedes Simone, Libertad Lamarque, mujeres que han cantado
históricamente el tango y que además han sido las musas inspiradores de la gran
mayoría de las canciones de tang. Generalmente en las letras o está la
mujer o esta la madre siempre hay figura
femenina. Si hasta se personifica a la mujer cuando se canta mi Buenos Aires
querida.
Y de las historias registradas en el libro, contadas
por las personas de los distintos barrios, ¿cuál te marcó más?
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En realidad me gustan todas… pero hay una muy
cortita que me gusta muchísimo porque
redondea, para mi resume un poco lo que era el espíritu de lo que
nosotros buscábamos con esta producción. Y el relato cuenta que en España en el período de la Segunda Guerra
Mundial en medio de unas trincheras un compañero
en el silencio de la noche dice: Luis cántanos un tango. Entonces ese Luis que
estaba en otra trinchera empieza a cantar un tango. Ese
cuento expresa como todo el mundo se sintió unido, y eso había sido el
pasaje de Gardel por Europa. Y como en una situaciones extrema como esa, de
debilidad y que uno siente que necesita unirse con el otro, un tango que sonó
en la noche, los terminó uniendo, lo que genera mucha emoción. Ese es el
espíritu, lo que genera el tango en nosotros, los rioplatenses, que a veces no
nos damos cuenta pero estamos unidos…con el tango. Incluso hasta con las
generaciones más chiquitas, vos le decís Gardel y saben, les cantas un Cambalache
o Volver y saben, parece que no, pero si saben.
Y ni que hablar cuando andas por el mundo y
escuchas…la Cumparsita o cualquier cosa que tenga que ver con el tango y vos
decís: yo soy de ahí. Hay un sentido de pertenencia muy importante.
Respecto a lo que hablábamos hace un rato de la
evolución. Sé que participaste con Bajo fondo,
¿qué opinas sobre hacer como una mixtura con el tango y no quedar en el aspecto
arrabalero del mismo?
Yo, primero que nada soy de las personas que
cree que los artistas se deben a la época en la que viven. Para mi está muy
bien la gente que recrea cosas tal cual fueron hace cien años, está bárbaro, es respetable, quizá no lo compro, no lo consumo y no lo escucho porque no me
aporta nada.Creo que el artista tiene que estar comprometido con lo que vive
hoy. Si de repente querés hacer una especie de sátira o recreación de algún
momento podés hacerlo, pero no puede ser el eje de tu propuesta.
Te referís a que ¿se puede perder la esencia?
Claro se pierde esa cosa auténtica de quién soy
yo hoy, cómo lo vivo hoy, cómo pasa a través de mi. Yo, que me considero
intérprete, tengo que interpretar las cosas como una mujer que tiene 40 años en
el 2012. Y bueno también tengo que filtrar las cosas a través de mis vivencias,
mis experiencias y mi emotividad.
Soy totalmente pro interacción, interacción de
géneros, fusión de géneros; y sostengo que ser moderno no es lo mismo que ser
modernista. Hay mucha gente que cree que ser moderno es agarrar una guitarra
eléctrica y distorsionar, no, eso ya es un intento de modernismo, que no tiene una
sustancia, no respeta la base de lo que estás haciendo, el origen.
Entonces concretamente con tu pregunta estoy
totalmente a favor de la interacción siempre y cuando sienta que se está respetando la esencia del género.
No nos olvidemos que estamos hablando de una música que viene desde hace más de
100 años, y que hay cosas base que respetar. Ahora, que se pongan a discutir que el tango hay que
cantarlo con vehemencia y que hay que reventar los finales, todo eso lo discuto
toda la vida, me voy a morir discutiendo eso.
Nosotros vivimos con una contradicción, por un
lado hay mucha gente que sostiene que el tango es esa cosa arrabalera y rea y
no se qué y por otro lado admiran a Gardel, y decime ¿cuándo Gardel revienta un
tango? El tipo más melódico, el inventor del tango canción, y los finales de
Gardel son pura melodía, no hay un “chin pun” nunca. ¿Qué el tango necesita si
o si bandoneón?, tráeme una grabación de Gardel con bandoneón. La gente pone
etiquetas: el tango es el malevo, malo, machista, el bandonéon y no se qué; y
de hecho si vamos al origen del mismo encontrás una guitarra, una flauta, un
violín y no muchas cosas más. El bandoneón es posterior, digamos que con el
aporte de Alemania.
Y en relación al hacer como una mezcla, yo he
tenido el gusto de estar en muchos de tus espectáculos y ver que no es solo
canto, hay como algo teatral, ¿tú crees que no es suficiente el canto para
transmitir?
Yo creo que una persona es una integridad. Si
yo me dedicase solo a grabar discos, quizá no se…puedo no bañarme en cinco días
y estar encerrada y nadie me va a ver, y yo estoy en mi estado óptimo para
grabar un disco. Ahora a partir del momento que vos hacés una puesta en escena,
hay una escena, hay un mostrarse…un show, entonces creo que ahí todo está
comprometido. El cuerpo, la presencia, uno no puede dividirse, yo soy una voz
por una lado y una persona por otro. Entonces en el momento que vos decidís
exponerte sobre un escenario tenés que ser integro. Volcar todo.
Y esa parte
actoral que vos hablás o teatral, no te voy a decir que es algo que no fue
trabajado. Con toda la influencia de la BCJ, y el teatro de chica, creo que
incorporé elementos. No es que yo ahora suba al escenario y esté pendiente con
mi cabeza: ahora voy a hacer esta diagonal, ahora voy a decir esto…no, son cosas incorporadas que si suman al
espectáculo bienvenidas sean. Si yo algún día sintiese que está sobre actuado o
sobre cargado creo que ahí agradecería al entorno, a los amigos y a las
personas queridas que me digan: che, por ahí no va. Mi abuela tenía un dicho que
decía: este no tiene familia, cuando una persona estaba muy desubicada. Claro,
como que alguien de tu entorno te tiene que decir: che mirá que estás errando.
Y el ida y vuelta con el público ¿qué te parece?
Importantísimo, a veces hago ejercicios de
hacer espectáculos que tengo poca comunicación oral con el público. He hecho
espectáculos donde empiezan y terminan y la gente al principio no entiende
mucho, porque no sabe ni donde aplaudir, y me gusta eso. Me gusta porque vos le
sacás un elemento que es bueno…prestemos solo atención a lo artístico,
olvidémonos de que Malena me va a decir chistes . Le sacas ese componente y
también ves como funciona la conexión con el público. Para mi, va mucho más
allá de eso, yo creo que puedo estar sin hablar en un espectáculo y si el
espectáculo está bueno y la conexión energética con la gente se da, nadie va a
extrañar de que vos no hablaste.
También me gusta lo otro, por ejemplo, con el público argentino que es mucho más
extrovertido me pasa, que vos tirás una en un concierto y hay gente con la mano
levantada pidiendo la palabra (rie) y entonces vas como en un salón de clase,
bueno a ver Uds. el de la segunda mesa. Y la gente te cuenta cosas y es divino
porque todo el tiempo estás riéndote.
Te quiero decir… no es una cosa estática,
depende también de mi ánimo, yo creo muchísimo y percibo la energía del lugar,
cómo está la gente, o sea un mismo recital con el mismo repertorio, con los
mismos músicos un día miércoles y un día jueves pueden ser dos cosas que no
tienen nada que ver. Y ¿dónde está la diferencia? En la gente básicamente… cómo
estaba el público, que tal te recibió y
como hizo crecer el espectáculo. Por eso yo rechazo un poco lo del espectador,
para mí la gente no es espectadora, es parte activa…O sea la gente es la que logra que el
espectáculo crezca o no.
Malena ya vimos la cantante, ahora queremos ver
la otra, ¿qué más hacés?
Si
mira..bueno a mi de niña me gustaba todo y eso me pasa hasta el día de hoy. Por
ejemplo, tuve una moto en una época, averigüé todo: cómo se arma, cómo se desarma, lo lograba hacer…me
gustaba, me copaba y leía todo sobre eso hasta que..bueno a otra cosa. Entonces
si bien tenía esa característica que me
gustaban muchas cosas, y podría haber elegido variado para estudiar y hacer;
siempre de niña tuve muy clara que quería hacer medicina y cantar. Eran como
dos cosas que estaban fijas.
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Después claro empecé la Medicina, y a cantar y
como que la parte artística fue tomando más lugar y siempre me quedó como
tildado el tema de terminar con medicina, que de vez en cuando avanzo. Si quisiera
hace cuarto, ya podría entrar, porque voy dando exámenes. No voy de la manera
ordenada que va un estudiante. Por ejemplo en esta época de mi vida, descubrí
que me gusta cocinar, y platos elaborados;
me tomo el tiempo y no me gusta que nadie me toque nada, porque tengo
tiempos para dejar macerar esto y
aquello. Voy aprendiendo y me encanta.
Como también me gusta invitar gente a casa y que disfruten lo que cociné.
Me gusta muchísimo mirar deporte, también
correr. Trato de correr todos los días. Cuando me pongo un objetivo trato de
cumplirlo y de no salirme. Ahora por ejemplo, estaba tratando de no comer
harina y dulces durante tanto tiempo, y no lo hago, pero el otro día Juan, mi
hijo, hizo tortas fritas y comí. Y me dice: Rompiste la dieta.
Me encanta leer, tomarme mi tiempo para tocar
la guitarra, para aprender cosas, soy tipo autodidacta…me bajé un programa de
música, no sabía escribir música y fui experimentando y experimentando y de repente ahora compongo una melodía y la
escribo en el programa y se la paso a los músicos. Cuando algo me copa, me
meto.
Y ahora que nombras a Juan, eso de ser mamá ¿qué
tal se acomoda a tus tiempos?
Lo que pasa que cuando quise acordar, mi hijo
ya tenía 17, se me pasó rápido. Y creo que yo evalúo, como lo harán la mayoría de las
madres, y pienso… hay yo tendría que haber sido más firme en esto, tendría que
haber hecho esto. Siempre estoy haciendo como una evaluación de lo que podría
haber sido. Pero también por otro lado lo veo a Juan, y siento que es un tipo
bárbaro, que tiene valores, es sensible, y bueno…está bien hecho eso; son como
las cosas que más me importan, más que la idea de que Juan fuese médico, esas
cosas no me ocupan.
Me ocupa verlo así, como un hombre sensible,
que está formando sus opiniones, que te argumenta por qué piensa tal cosa y
siente tal otra.
Y él con el tema del canto ¿participa contigo,
se conecta?
Cuando era chiquito yo lo llevaba a los
ensayos, se sentaba en la falda y hay algo que quedó como anécdota; una vez que estábamos haciendo un tema, y en
un momento el bajista no hizo un “tum
bacata taca tum” que tenía que hacer. Entonces se generó un silencio y todos nos
miramos porque el músico estaba distraído y Juan le hizo “tum bacata taca tum”
(risas). Le hizo así, él tenía como todo
re claro lo que pasaba en el ensayo, los arreglos y todas las cosas. Y pasa
hasta ahora que estás escuchando algo y
dice: Paa mirá desafinó, se fue, se fue para arriba. O sea tiene mucha noción
musical, no se engancha por ejemplo a hacer música ni cantante, si bien canta y
afina bárbaro no le llama la atención.
Lucía Romero Maga
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