miércoles, 17 de octubre de 2012


MENORES INFRACTORES.
Los menores infractores son aquellos sujetos de derecho, inhabilitados para ser independientes de sus adultos a cargo, es decir, independientes en todas sus formas de sus tutores. Se considera menores infractores a aquellas personas que en el día de efectuado el delito tengan hasta 16 años, de 16 años en mas son considerados adolecentes. Las edades más críticas en los que se cometen estos crímenes, son a partir de los 12 años, peor cada vez las edades mas frecuentes con respecto a la delincuencia son más tempranas.
El porque de estos delitos, se debe a las condiciones habitacionales de cada menor, en estos casos las clases sociales son el motor fundamental para la realización de estos crímenes a temprana edad, la clase social baja predominando sobre la clase media, pero sin dejar un importante rango de distinción entre ellas.
El tema que esta en el tapete, y vinculado al informe es la aprobación de la ley de baja de imputabilidad, expresando que los menores de 16 años sean juzgados por la ley y al cumplimiento de la mayoría de edad, los delitos ya cometidos sean mantenidos en la foja de sus antecedentes penales.
Conversando con expertos en el tema, todos llegan a concluir con distintas orientaciones políticas que bajar la edad de imputabilidad no solucionaría la situación de los delitos. Comparado estadísticamente con otros países a nivel mundial que lo han aplicado no se resolvería. Expresan que la problemática esta inminente en los valores inculcados en la base de la familia. Los menores dependen y actúan según lo estipulado en su hogar.
Los menores que se encuentran en la clase social baja están en una situación de riesgo, es decir tienen más vulnerabilidad a efectuar delitos; depende de estos factores el grado de delito que se cometa.
El procedimiento que se efectúa después de una denuncia que llega a una seccional es ser penadas por la ley, como no existen diversas penas para los menores, son entregados en la mayoría de los casos a sus padres o tutores, o contenidos por el INAU (Instituto del niño y el adolecente del Uruguay).
A nivel de justicia, con respecto a los tutores del menor son brindadas recomendaciones y medidas a cumplir, como por ejemplo , no dejar salir al menor de su domicilio, o concurrir a una institución, ONG (Organización No Gubernamental), escapando de las manos de la justicia, la realización de estas recomendaciones.
El procedimiento efectuado por la policía, al momento de que el menor es calificado culpable de tal delito, es, entregar los elementos probatorios de la culpabilidad del menor al juez, así este determinará la dirección que tomara el caso.
La pena es diferente para los menores que cometen un hurto, que para aquellos menores que cometen un crimen mas severo, como un asesinato, estos últimos no serán entregados a sus padres, sino que directamente son dirigidos a centros de rehabilitación, tales como hogares derivados del INAU.
Todo tiene que ver con el “castigo”, según estadísticas del instituto del niño y del adolecente de Uruguay, BAJó el numero de rapiñas al estar encerrados en los hogares, ya que desaparecieron los hogares abiertos, facilitando al entrada y salida del menor.
Por lo general los menores no se rehabilitan, sino que los frena la idea de que al ser menor, como pena máxima irán a un hogar, pero al ser mayores de edad serán derivados directo a centros reclusorios como el COMCAR y su pena será mas severa y con una mayor dimensión.
 La inexistencia de la rehabilitación se ve hoy en día en la población carcelar, ya que la mayor población es joven y va de los 18 años hasta los 35 años aproximadamente. Donde hace 7 años, sin ser un periodo de tiempo importante para un cambio tan radical, la población carcelaria era de un mínimo de 30 años, siendo el recluso mas joven.
Los hurtos, rapiñas a mano armada, copamiento, entre otras situaciones que vemos a diario en las calles de nuestro país son por una causa en común, la obtención de la pasta base, donde los menores infractores son vulnerables al contexto y realizan estos delitos para obtenerla.


Verónica Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario