lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Manuel Facal: Un Friki que vio su sueño cumplido

Propiedad de Manuel Facal

Quizá el nombre de Manuel Facal no sea muy conocido aun en el ámbito cultural uruguayo, pero dentro de un tiempo (¿Meses? ¿Años?) podremos ver su nombre en las marquesinas de los cines uruguayos.
Nacido en 1982, este cineasta independiente, autor y editor de sus propios fanzines, bajista de a ratos, gano el premio FONA, otorgado por la Intendencia de Montevideo, con su guion : Re locos y re pasados.
En esta entrevista les presentamos un poco más a este chico atrapado entre comic, películas independientes, música punk y el hecho de vivir en Montevideo.
Contame, ¿cómo fue tu experiencia con el FONA? ¿Era la primera vez que presentabas un proyecto o es el primero victorioso dentro de muchos intentos fallidos?
Fue el primer proyecto que presenté, antes solo filmaba con mis amigos sin un peso hasta que un día dije "¡¿Y si escribo una película de enrriedos que se llame onda Re locos y re pasados y la presento al FONA?! ¡¿Porque nadie lo hizo antes?!" Y es verdad, alguien podría haberlo hecho antes, pero por suerte no fue así.

Re locos y Re pasados trata sobre un grupo de amigos que vive todo un día a través de distintos tipos de drogas. Pudimos ver en el tráiler presentado en el Montevideo Comics como usas los efectos y la fotografía para generar los estados de cada uno de los estupefacientes. ¿Cual es tu relación con estos?
Ninguna, soy un escritor serio e hice el research necesario leyendo wikipedia y testimonios de gente que ha experimentado con sustancias ilegales.

¿Fue muy estresante ser guionista y director de la película? ¿Te consideras más un Orson Wells o un Ed Wood?
No particularmente, lo bueno de filmar en países pobres y de tener que esperar cuatro años para concretar un proyecto como este es que tenés abundante tiempo para tatuarte el guión en las retinas, de imaginártelo y re-imaginártelo, así que cuando llegas a la etapa de la pre-producción y tenés que transmitirle lo que querés a todo un equipo ves todo mucho más claro. La comparación con Welles o Wood no tiene sentido, yo nací en 1982.
A nivel de cineastas o géneros ¿Qué influencias forman tu manera de hacer/escribir películas?  
Hay un montón de géneros y me gustan todos, pero siempre depende de cómo se hagan. Lo mismo con una cantidad de directores que me gustan pila, pero si tuviera que enlistar los que más me influyeron serían (en ningún orden particular) Brian De Palma, Quentin Tarantino, Frank Henenlotter, Gregg Araki, Russ Meyer y lo primero de Sam Raimi.

Sabemos que también te dedicas a hacer comics y te arriesgas a hacer música. ¿De que manera influye esto en tus películas? O viceversa.
Lo de querer hacer películas es realmente una extensión de querer hacer comics cuando era chico, es cómo lo mismo y a la vez nada que ver, pero es por culpa de esto que tengo la manía de seguir al pie de la letra los storyboards que hago. Lo de la música es quizás algo más separado, porque no es específicamente música para películas, aunque ahora me estoy "arriesgando" con musicalizar un coso que filmé, con resultados mediocres.

¿Cual es el trabajo del que estas más orgulloso?
Este. Duh.

¿Algun proyecto que dejaste por el camino y te hubiese gustado terminar?
No.



Tirame tus 5 películas de cabecera
Mira, estoy revisando un top 20 que hice hace relativamente poco y ya hay modificaciones que me gustaría hacerle. Es muy difícil y ridículo hacer listas, pero igual es divertido así que acá va mi inestable top 5:
1) Pulp Fiction (1994)
2) Boogie Nights (1997)
3) Evil Dead (1979-83)
4) Ferris Bueller's Day Off (1986)
5) The Doom Generation (1995)

5 comics
De los últimos que leí y algunos clásicos:
1)  Black Hole (Charles Burns)
2) Prison Pit (Johnny Ryan)
3) X'ed Out (Charles Burns)
4) Buddy and The Bradleys tomo 1 (Peter Bagge)
5) Asterix Legionario (Goscinny / Uderzo)

 5 bandas.
MILES. Estas son de las últimas que más me colgaron:
1) The Ergs!
2) Exploding Hearts
3) Mean Jeans
4) White Wires
5) Ween

 ¿Algún consejo? En general.
Hacé, no hables.

Rodrigo Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario