Propiedad de Manuel Facal
Quizá el nombre de Manuel Facal no sea muy conocido aun en el ámbito cultural uruguayo, pero dentro de un tiempo (¿Meses? ¿Años?) podremos ver su nombre en las marquesinas de los cines uruguayos.
Nacido en 1982, este cineasta independiente, autor y editor de sus propios fanzines, bajista de a ratos, gano el
premio FONA, otorgado por la Intendencia de Montevideo, con su guion : Re locos y re pasados.
En esta entrevista les presentamos un poco más a este chico atrapado entre
comic, películas independientes, música punk y el hecho de vivir en Montevideo.
Contame,
¿cómo fue tu experiencia con el FONA? ¿Era la primera vez que presentabas un
proyecto o es el primero victorioso dentro de muchos intentos fallidos?
Fue el primer proyecto que presenté, antes solo filmaba
con mis amigos sin un peso hasta que un día dije "¡¿Y si escribo una
película de enrriedos que se llame onda Re
locos y re pasados y la presento al FONA?! ¡¿Porque nadie lo hizo
antes?!" Y es verdad, alguien podría haberlo hecho antes, pero por suerte
no fue así.
Re locos y Re pasados trata
sobre un grupo de amigos que vive todo un día a través de distintos tipos de
drogas. Pudimos ver en el tráiler presentado en el Montevideo Comics como usas
los efectos y la fotografía para generar los estados de cada uno de los
estupefacientes. ¿Cual es tu relación con estos?
Ninguna, soy un escritor serio e hice el research necesario leyendo wikipedia y
testimonios de gente que ha experimentado con sustancias ilegales.
¿Fue muy
estresante ser guionista y director de la película? ¿Te consideras más un Orson
Wells o un Ed Wood?
No particularmente, lo bueno de filmar en países pobres y
de tener que esperar cuatro años para concretar un proyecto como este es que
tenés abundante tiempo para tatuarte el guión en las retinas, de imaginártelo y
re-imaginártelo, así que cuando llegas a la etapa de la pre-producción y tenés
que transmitirle lo que querés a todo un equipo ves todo mucho más claro. La
comparación con Welles o Wood no tiene sentido, yo nací en 1982.
A nivel de
cineastas o géneros ¿Qué influencias forman tu manera de hacer/escribir
películas?
Hay un montón de géneros y me gustan todos, pero siempre
depende de cómo se hagan. Lo mismo con una cantidad de directores que me gustan
pila, pero si tuviera que enlistar los que más me influyeron serían (en ningún
orden particular) Brian De Palma, Quentin Tarantino, Frank Henenlotter, Gregg
Araki, Russ Meyer y lo primero de Sam Raimi.
Sabemos que
también te dedicas a hacer comics y te arriesgas a hacer música. ¿De que manera
influye esto en tus películas? O viceversa.
Lo de querer hacer películas es realmente una extensión
de querer hacer comics cuando era chico, es cómo lo mismo y a la vez nada que
ver, pero es por culpa de esto que tengo la manía de seguir al pie de la letra
los storyboards que hago. Lo de la música es quizás algo más separado, porque
no es específicamente música para películas, aunque ahora me estoy
"arriesgando" con musicalizar un coso que filmé, con resultados
mediocres.
¿Cual es el
trabajo del que estas más orgulloso?
Este. Duh.
¿Algun
proyecto que dejaste por el camino y te hubiese gustado terminar?
No.
Tirame tus
5 películas de cabecera
Mira, estoy revisando un top 20 que hice hace
relativamente poco y ya hay modificaciones que me gustaría hacerle. Es muy
difícil y ridículo hacer listas, pero igual es divertido así que acá va mi
inestable top 5:
1) Pulp Fiction (1994)
2) Boogie Nights (1997)
3) Evil Dead (1979-83)
4) Ferris Bueller's Day Off (1986)
5) The Doom Generation (1995)
5 comics
De los últimos que leí y algunos clásicos:
1) Black
Hole (Charles Burns)
2) Prison Pit (Johnny Ryan)
3) X'ed Out (Charles Burns)
4) Buddy and The Bradleys tomo 1 (Peter Bagge)
5) Asterix Legionario (Goscinny / Uderzo)
5
bandas.
MILES. Estas son de las últimas que más me colgaron:
1) The Ergs!
2) Exploding Hearts
3) Mean Jeans
4) White Wires
5) Ween
¿Algún consejo? En general.
Hacé, no hables.
Rodrigo Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario