lunes, 22 de octubre de 2012

Alfredo Zitarrosa


Cantautor uruguayo que nació en Montevideo el diez de marzo de 1936. A muy temprana edad pasó a vivir con sus padres adoptivos tras quedar huérfano. Utilizó tres apellidos sucesivos: el originario, de origen vasco (Iribarne), de su madre, Durán, de su padre adoptivo y, finalmente, Zitarrosa, el apellido de un argentino con el que se casó su madre.
Se trasladó muy pequeño al interior de Uruguay, allí conoció gran parte de la cultura rural, que entendió y comprendió como nadie, siendo fuente inspiradora de buena parte de su obra. Zitarrosa tiene una extraordinaria formación literaria, con una cultura infrecuente y también una gran experiencia de la vida, que forjó en los más variados oficios, especialmente el periodismo, la radio y la televisión, que pulieron sus dotes expresivos de gran comunicador. En 1958 gana el premio municipal de poesía y en 1959 el premio nacional.
Trabajo en radio, leyendo artículos en emisora CX 14. Luego fue a Perú donde trabajó como periodista y se estrenó como cantante en la radio, también cantó en Bolivia y en 1964 por primera vez en su país.
Compuso su primera canción en 1960, "Recordándote". Al regresar a Uruguay, fue locutor de radio, luego trabajó también en la televisión y escribió cuentos.
Por esos años editó su primer disco, un disco doble, con canciones como "Milonga para una niña", "El Camba", "Mire amigo" o "Recordándote" que le hicieron muy famoso y le otorgaron numerosos premios internacionales.
A partir de ese momento, editó muchas más canciones y decenas de discos que se escucharían por todas partes del mundo, teniendo siempre en cuenta su honestidad y su compromiso con el pueblo uruguayo, lo que le llevaría a decir: "Nosotros los cantores tenemos que cantar lo que el pueblo siente y nos equivocamos muy a menudo, especialmente cuando nos sentimos vanguardia, la vanguardia es la clase obrera. No somos creadores, somos recreadores de lo que la gente siente y piensa".
En febrero de 1971 hace pública su adhesión al Frente Amplio: "Hace una semana que me afilié al MPU del FIDEL. Al FIDEL lo voté en el 62 y el 66. Vivo aquí, en la playa, en casa de la familia de mi señora. No pago alquiler, y hoy de noche se inaugura en mi casa un comité de base". Su militancia política no era más que un alineamiento a favor de los humildes, de los oprimidos: "Escribo porque sé y porque me gusta. Me inspiro en la música y los versos. Más allá de todo eso, no puedo evitar de estar vivo y abierto, por dentro y por fuera, a la vida y a la muerte; a los demás, especialmente a los humildes; atento a los malos, a los mentirosos y falsarios, que me inspiran una curiosidad irresistible cerrado a cal y canto para los peores, del libertino al ladrón, del egoísta al
torturador, del demagogo al adulón, del nazi fascista al cobarde, al ideólogo del no te metás".
Llegan los años de la dictadura, que el soporta en el interior, hasta que después de casi cuatro años sin poder trabajar, el 9 de febrero de 1976, se autoexilia, trasladándose a Argentina y, a los pocos meses, rumbo a España donde siguió componiendo y actuando esporádicamente. Comenzó entonces una etapa dura, donde lejos de su patria y su familia sintió muy fuertemente el golpismo durante más de ocho años: "Mi corazón y mi mente están en Uruguay. Yo vivo aún en Montevideo. Trabajo de cantor popular exiliado. Soy cantor popular exiliado".
Viajó a México en 1979 con su esposa y sus dos hijas hasta 1983, donde regresa a Argentina. El 31 de marzo de 1984 retorna a Uruguay donde miles de orientales lo recibieron muy cálidamente para demostrarle su afecto
Siguió escribiendo y componiendo, hasta que murió el 17 de enero de 1989.

Federico Sotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario